SEO local ¿Qué es el Posicionamiento SEO local?

El posicionamiento o SEO local, definición y trucos.

Seguro que estás acostumbrado a ver que cuando haces una búsqueda en Google, ya sea desde el móvil o el PC aparece un Mapa con tres resultados por encima de las SERPS orgánicas, bien, esto es una parte del SEO local, voy a hablaros desde casos concretos reales de nuestra empresa.

Pero eso no es todo, el mapa como es obvio y claro está, se debe a la geolocalización que hace tu navegador de tu posición, pero además, los resultados orgánicos se ven influenciados por esta nueva inclusión de Google, si desde Nerja buscamos la palabra DISEÑO WEB, aparecerá la empresa mejor posicionada en Nerja, aquella que va a responder en primera posición para diseño web Nerja.

posicionamiento local

Y en este caso la búsqueda sería “Diseño web” desde Nerja, es por esto que wikipedia aparece en 2ª posición, 🙂 qué gusto vernos por encima, jejejej…

SERPS orgánicas

En nuestro caso somos top en SERPS para DISEÑO WEB NERJA y DISEÑO WEB Marbella, y pese que ha que he leído por ahí que el NAP debe ser siempre el mismo y no sé cuales teorías más, voy al grano y a experimentos reales.

Esto mismo ocurre si busco DISEÑADOR WEB FREELANCE, e imagino que toda aquella búsqueda de ser susceptible de llevar la localidad.

Google se basa en:

¿Para qué sirve el posicionamiento SEO Local?

Si bien es cierto que en casos concretos donde una empresa que da servicios, es buscada por un perímetro geográfico y requiere tener un posicionamiento SEO local, por ejemplo, un restaurante, inmobiliarias, etc… No obstante, debemos evitar basar la estrategia en el SEO Local, ya que las búsquedas son relativamente pequeñas y la competencia es brutal, cuando nos posicionamos para Marbella, competíamos contra Landingpages, que obviamente son la sección con más fuerza de una web (DA Y PA), dado que hasta la peor estrategia linkbuilding de la competencia recibe mayor número de enlaces en su Landing. Dicho esto, mi artículo para Marbella no es susceptible de ser compartido en redes, no va a traer tráfico ni enlaces naturales, etc… Ya os contaré cómo lo hice en otro post.

Por otra parte, el usuario en el caso concreto de diseño web es un usuario “inmaduro”, o que está buscando las primeras nociones y comparaciones, por lo que es poco potencial, aparecer por el contrario para la palabra, “cómo instalar WordPress en el servidor”, resulta más potencial porque se trata de un usuario que ya ha tomado una decisión madurada, ahora está descubriendo la dificultad del proceso, y sabe va a necesitar un profesional, lo que es un cliente mucho más “madurado”.

Es importante saber diferenciar servicio + localidad que servicio “desde” localidad, puesto que el número de búsquedas son distintas, tener el 1er puesto es sumatorio y estandarte de calidad 🙂

segmentación geográfica de keywords

Si te fijas bien arriba a la izquierda aparece el campo “segmentación” ahí podemos indicar que nos segmente por zona geográfica.

segmentación geográfica de keywords

¿Cómo hacer una búsqueda desde una dirección falsa en Google?

Esto que te voy a contar a continuación es básico si estamos haciendo SEO local fuera de nuestra ciudad.

Este punto es el que me ha traído hasta aquí para elaborar el artículo, no resido en ninguna de las localidades para las que me he posicionado por cercanía, pero quiero comprobar cómo me ven mis usuarios desde estas localidades, pues bien, me acordé que el mundo friki pokemon falseaban las posiciones para cazar pikachus y tal.

Fui corriendo con mi amor-odio a Chrome y jugueteé un poquito con él hasta dar con la tecla, a veces tardo menos investigando que buscando posts en Google, sólo a veces jejejej

Por un lado voy a enseñarte cómo hacer una búsqueda con una dirección falsa en Google, que es un poco entretenido, y por otro voy a decirte que existe un fantástico aparatito que por pocas pelas te resuelve la vida, (conste que no lo he usado) estoy esperando a ver si un día nuestro querido SEOer se digna a mandármelo por correo, así que lo voy a enlazar en este post para ver si de una vez recibe señales de mi existencia, llegado el día os hablaré más a fondo de la SEOBOX.

Explicación:

  1. Abrimos Chrome en navegación oculta
  2. Click derecho e inspeccionar elemento
  3. Vamos al menú kebab pinchamos en More tools> Sensors
more tools

A continuación introducimos Latitud y Longitud de donde queremos posicionarnos para Google, para obtenerlas sólo tenemos que ir a google maps pinchar en el mapa click derecho y en ¿Qué hay aquí?

¿Qué hay aquí?

Y copiamos latitud y longitud en los siguientes campos, le dejamos unos segundos y refrescamos, nos pregunta si queremos permitir que nos localice y le decimos que sí.

sensors

¡Y tachán, conseguido!

Falseando la posición

¿Cómo aparecer en Google maps?

Bueno para aparecer en Google maps, en principio la Google business es fundamental, y las cosas bien hechas como es de sentido común, solicitamos reviews a antiguos clientes satisfechos, subimos imágenes y metemos alguna palabrilla clave que defina nuestro negocio en el nombre, (sin abusar o nos perjudicará). Con esto en principio es más que suficiente para aparecer en el mapa en los primeros 3 puestos. La ventaja en Branding es grande, aunque sin duda el usuario en su mayor parte va a ir a los primeros resultados en las SERPS orgánicas. Con esto y unas buenas imágenes debe ser más que suficiente para aparecer en google maps.

 

¿Cómo posicionar mi empresa en una localidad concreta?

Bien, en principio haremos lo anterior y un artículo con la palabra clave que queremos atacar, con sus h1, h2 y h3 correctas y los títulos alt de las imágenes, ¿será suficiente para posicionarnos los primeros? No, necesitaremos además algo de Linkbuilding sin excedernos y con una estrategia depurada, además compartiremos en las redes sociales, y lo que es más importante, el artículo debe ser de calidad y estar optimizado para evitar el rebote. Pondremos botones y enlaces para que el usuario navegue por la web, además la velocidad de carga del sitio debe ser óptimo, como es el de nuestra web.

web ultrarrápida

¿He visto que muchas empresas hacen un directorio falso en el footer con spineado por provincias o localidades, de verdad funciona?

Esto no es SEO local, esto funcionaba en el pasado pero tampoco era gran cosa. Si antes ya me parecía una mala práctica, con la llegada de FRED esto va en detrimento.

Lo he probado, lo he posicionado y lo he quitado, no lo considero “estrategia” y  sí una pérdida de tiempo, el hecho de colocar en el footer una sarta de enlaces que se van a multiplicar por cada página de la web,  resulta peligroso por poder sufrir posibles varias penalizaciones.

¿Ayuda esto al usuario? NO.

Ya con un poquito de sentido común podemos sacar conclusiones.

-Pero Víctor, he visto que mengano lo hace y le va bien.
-Verás, copiar lo que en el pasado le funcionó a mengano lo podría hacer cualquiera, no es profesional, ni potencial, prefiero pensar que ese tiempo invertido en un solo artículo, con las cosas bien hechas, vas a aprender más y conseguirás mucho mejor resultado a la corta y larga.

Víctor G Bustamante

Víctor G Bustamante

Adicto al #DiseñoWeb con WordPress y Posicionamiento #SEO en #Google // Emprendedor imparable y padre.
Twitter @victorgbusta

Diseñador web y especialista SEO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el Posicionamiento SEO local? Actualizado ✅ 2017
5 (100%) 15 votes