¿Qué es el SEO on page? Definición:

  • El SEO on-page es la parte de la estrategia de posicionamiento web que se centra en controlar y modificar los factores internos del sitio.

Cuando nos referimos a SEO viene de las siglas “Search Engine Optimization” que traducido al español seria “Optimizador de motor de búsqueda”, este optimizador os será muy importante a la hora de posicionar en un buscador vuestro sitio web, debido a que, él se va a encargar de discriminar vuestro sitio web entre otros sitios web parecidos por medio de diversos parámetros para colocarlos en el buscador de Google.

Cuando me llega una página web de un cliente que necesita SEO me gusta empezar por el SEO on page, lo considero sentar las bases. luego iremos centrándonos en las palabras claves que los motores de búsqueda mejor han rankeado, y así ganar tráfico por los puntos que consideremos más interesantes, siempre pensando en el proyecto web que tenemos entre manos.

Por este motivo en el artículo de hoy os traemos una guía rápida del SEO on page (que vendría siendo la optimización que podréis hacer a nivel interno en vuestra página) para que la podáis aplicar y así conseguiréis mejoras de navegación, carga y posicionamiento SEO.

Dado que muchas palabra pudieran no sonarte, te dejo este enlace para que tengas una definición rápida y concreta Diccionario SEO

¿Qué factores definen el SEO on-page?

El SEO on page es una palabra de origen inglés que se utiliza para poder referirnos a las optimizaciones que podéis hacer en vuestra página web para mejorar su posicionamiento en el buscador de Google (“on page” significa en español “en página”), es decir, el SEO on page será todos los recursos y estrategias que podréis utilizar para aumentar el flujo de usuarios en vuestra página y por lo tanto aumenta el posicionamiento en el buscador de Google.

Como ejemplo podéis tomar dos páginas cuales quieras y compararlas entre sí teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Conceptos que vamos a abordar y que afectan al SEO on page, también mostraré cómo hacer un SEO Test rápido para  localizar las debilidades del proyecto.

  • WPO (velocidad de carga)
  • Interlinking o enlazado interno (enlaces hacia partes de una misma web)
  • PageRank sculping (modelado del enlazado interno atendiendo a texto de ancla, nº de enlaces y lugares)
  • Crawl sculpting (modelado de los caminos a tomar por las arañas con uso de etiquetas follow, index y redirecciones 301)
  • Coherencia de palabras clave (evitando el keyword Stuffing)
  • Análisis del contenido de texto
  • Estado de indexación
  • Rebote
  • CTR de títulos
  • Estructura de Url

El caso de nuestro último cliente, estos resultados han sido sólo con acciones de SEO on page y el ritmo normal de la empresa, queda muy bien delimitado el momento en el que empezamos a optimizar. (nuestras acciones se aplicaron en 5 días) No sólo se ha doblado el tráfico en cosa de tres meses, si no que además Google ha empezado a rankear un alto volumen de palabras claves, que aunque estas de momento no están consiguiendo tráfico por estar en posiciones no óptimas, vemos como van escalando posiciones de forma natural.


¿Qué tipos de SEO existen?

Existen dos tipos importantes de SEO que debéis manejar a la hora de administrar vuestro portal web, esos son los siguientes:

  • SEO on – site: este tipo de SEO se encarga de revisar la optimización de vuestra página web, entre los parámetros que utiliza para medir esto se encuentran las keywords que implementáis en vuestra página, el tiempo de carga de la página, la experiencia del usuario, el formato URL y la optimización de los códigos fundamentales de la página.
  • SEO off – site: este tipo de SEO se encarga de revisar otro tipo de parámetros externos a vuestra página web, estos factores son el número de enlaces, la calidad de los enlaces, las publicidades en social media, el empoderamiento de la marca, y las cuentas en redes sociales de vuestra página web.

Tipos de SEO según técnicas de implementación.

Si deseáis posicionarte en el buscador de Google podéis utilizar dos tipos de técnicas, entre esas os dejamos las siguientes:

  • White Hat SEO: Son prácticas de posicionamiento estrictamente bajo las directrices de Google, apelando por estrategias de contenidos de calidad, acciones sociales de networking, y siguiendo tendencias de los usuarios, además de habilidades propias de un Community Manager.
  • Balck Hat SEO: Son aquellas técnicas de posicionamiento que buscan “trucos y recursos más cuestionables” me gusta pensar que es más técnico y analítico, digamos que el hecho de estar en el margen de las normas de uso de Google y contínuo experimento, este tipo de acciones NECESITAN de un control muy exhaustivo. Encontraremos un amplio margen de maniobras, compra de trafico, uso de proxys, crawlers y automatizaciones, además de vivir metiendo el dedito en la llaga para encontrar una brecha.
    Otras prácticas más cuestionables son, el cloaking, espinear textos, spam, CTR

En cierto modo y en un modo muy personal de ver las cosas, concuerdo con aquello que decía chuiso de Black Hat lo hacemos todos, y dado que no conozco términos medio pasaré por alto el Grey Hat SEO.


Repasando el SEO

El optimizado del motor de búsqueda es muy importante debido a que sirve para ayudar a los motores de búsqueda, gracias a los parámetros anteriormente citados, le fecilitamos entender cuál es la temática de la página web, esto logra que vuestra página sea más útil para los usuarios que la visitan y os de la proyección que vuestra página necesita.

El SEO siempre será para que vuestros usuarios os encuentren a través del buscador web en el que destacará vuestra página si sabéis manejarla bien y aportáis valor, debido a que vuestros usuarios vienen buscando contenido de calidad.

Para poder entender mejor os dejamos un ejemplo sencillo:

Supongamos que tenemos una tienda virtual de instrumentos musicales llamada “intrumentospepazo.com” y tenemos la opción de ventas de pianos, aproximadamente un millón de personas mundialmente como mínimo buscan “ventas de piano” en el buscador diariamente, si vuestra página está bien posicionada por SEO significa que estará en la primera página recibiendo el 42% de los clicks, eso significa que vuestra página obtendrá 420.000 impresiones mensuales y dependiendo de la posición más exacta y el CTR tendremos más o menos visitas en la landing posicionada.

Al margen de los beneficios generados por la venta en sí, el simple tráfico por tu web se puede monetizar de muchas maneras, es por esto que no es de extrañar encontrar webs de SEO con sólo contenido informativo y publicidad, a veces como observarás no gestionan siquiera la venta.


Los motores de búsquedas a través del tiempo

Antiguamente los primeros motores de búsquedas como Yahoo y Excite se basaban en la cantidad de palabras claves o “keywords” que contenían vuestras páginas web para el acondicionamiento de la base de datos del buscador web, es decir, las páginas web que contenían mayor cantidad de keywords tenían una posición mayor dentro del buscador, debido a que existe una relación entre cantidad de palabras claves que poseía una página web con la importancia que adquiría el sitio para el usuario.

Posteriormente cuando se consolidó el marketing informático empezaron a surgir problemas, puesto que muchas veces si vuestro contenido tenía mucha cantidad de keywords perdía el sentido de los textos y por lo tanto un contenido de calidad, por ese motivo cuando se ha creado el buscador de Google estaba basado no solo en la cantidad de keywords sino también en la calidad de contenido, los enlaces hacia la página web y las redes sociales.


¿Cómo funcionan los famosos motores de búsquedas?

Básicamente los motores de búsquedas más famosos que podéis encontraros hoy en día funcionan con dos términos fundamentales:

  • Sistema de rastreo

El motor de búsqueda utiliza crawlers, o también conocidas como arañas, es un sistema de “bots” muy sofisticado para rastrear las páginas web disponibles para ciertas temáticas, este sistema de bots actúa como si fueran humanos buscando páginas web por medio de enlaces y publicidades, se pasean por diversos enlaces obteniendo datos sobre las páginas páginas web que proporcionan a sus usuarios y posteriormente las anexarán al buscador que tanto conocéis. A tener en cuenta que esto le supone un gasto económico en energía e infraestructuras al buscador,.

El sistema de rastreo se inicia con una base de datos ya creada por los bots que os proporciona una lista de las páginas web visitadas anteriormente y de sitemaps proporcionada por páginas web anteriores. Cuando logran acceder a estas páginas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para ssguirlos e investigarlas.

El sistema de rastreo por medio de bots es tan sofisticado que una vez que les decís que tipo de página debe buscar estos hurgarán entre diversos enlaces para encontrar páginas, sin embargo, hay ciertas páginas web que no deben salir en el buscador por poseer contenido ilegal o privado, para esos casos se programan a los bots para que no las busquen por medio del archivo “robots.txt”.

  • Sistema de indexación

Cuando el bot del motor de búsqueda haya encontrado una página web y haya almacenado la información principal, la página se incluirá en una base de datos donde vuestro buscador la discriminará según el contenido y la organizará con el resto de las páginas web dependiendo de su importancia y su relevancia; de este modo cuando hagáis una búsqueda en el motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrar los mejores resultados para vuestra búsqueda

Una vez que las páginas web son localizadas e indexadas, se activa un programa basado en los algoritmos, estos algoritmos se encargan de decidir qué páginas en la portada del buscador y que páginas aparecen en el resto de las portadas dependiendo de diversos parámetros previamente programados, sin embargo, dan mayor prioridad al contenido de las páginas web.

Todo este proceso de búsqueda, discriminación, almacenamiento y posicionamiento en la base de datos del motor de búsquedas os lleva tan solo milisegundos de tiempo, por tanto, podéis decir que el motor de búsquedas se encuentra constantemente trabajando sin parar para mejorar la experiencia de búsquedas de los usuarios.


¿Cómo el dominio de vuestra página influye en el SEO?

El dominio de una página web influye mucho en el posicionamiento que obtendréis por parte del buscador web, debido a que vuestro dominio será la cara principal que ofreceréis a los usuarios a la hora de entrar en vuestra página, con él vuestros lectores tendrán una idea de que trata la página.

Es importante un dominio que evoque o refiera la temática, ya no sólo en el posicionamiento en las Serps, además en la presencia de un backlink en un comentario o post, influirá mucho el nombre que habéis puesto a vuestro dominio, si el nombre de vuestro dominio mantiene una relación con el contenido que transmite, obtendréis un mayor volumen de clicks.

Como ejemplo, podemos imaginar que tenemos una página web que vende maquillaje, en este caso la “keyword” o palabra clave será “productos de maquillaje” si el dominio de vuestra página se llama “. ventasdemaquillaje.com” obtendréis mayor tendencias al click en comparación de si la página se llama “ juanzapatero.com” debido a que el nombre del dominio no mantiene relación con el contenido.

Existen diversos trucos para que podáis obtener mayor posicionamiento en el motor de búsquedas por medio del dominio, entre esos tenéis los siguientes:

  • jugar con los subdominios Ej: malaga.com ( inmobiliarias.malaga.com) (cerrajeros.malaga.com)
  • Es muy aconsejable poner vuestro nombre personal de dominio en el caso de ser un blog, esto os ayudará a crear marca personal.
  • También podéis probar la combinación de vuestra marca con la keyword, por ejemplo, si vuestra keyword es “modas” y vuestra marca es “pillo” vuestro dominio será “. modaspillo.com”. Tiene mayor relevancia la keyword puesta al principio

Anotar que se deben barajar muchas situaciones según el caso, si consigo el dominio inmobiliariamalaga.com y tengo una brutal competencia para la palabra clave y pocos conocimientos SEO, mis propios cliente no serán capaces de encontrarme en Google por mi nombre de dominio, situación por la que el nombre de marca gana relevancia.

Otro aspecto es la ausencia de marca empobrece y limita el producto, una opción posible es jugar en un primer momento con un dominio con keyword y más adelante hacernos una redirección 301 al definitivo nombre de marca.

La elección es importante, pero no con esto quiero decir que debamos perder 2h en una decisión, porque créeme, el tiempo es más importante.


¿Cómo influye el contenido de vuestra web en el SEO?

Es muy importante saber cómo el contenido que colocareis en vuestro portal web influye en el posicionamiento de SEO, ya que el contenido es el recurso más importante que tendréis a la hora de publicitaros. Cada imagen y texto habla de nosotros cuando nosotros estamos callados, sin un buen contenido en vuestra página web de nada servirá el resto de la publicidad que hagáis, por esto mismo el contenido que debéis publicar tiene que ser atractivo para el lector y original ya que si no estaréis cayendo en el plagio.

En el año 2015 la empresa Ascend2 determinó que la mayoría de los expertos en marketing habían dicho que la mejor táctica para posicionaros en el SEO es la creación de contenido. Entre los Tips que os dejamos para la creación del contenido de vuestra página están los siguientes:

  • Cread contenido que esté relacionado directamente con la temática de vuestra página web, por ejemplo, si vuestra página web trata sobre el calentamiento global podéis crear contenido sobre la conservación del ambiente.
  • Usad palabras claves relacionadas con la temática principal de vuestra página web, sin embargo, estas palabras claves tienen que estar moderadas.
  • Cread contenido original e innovador para poder llamar la atención de vuestros lectores, a los lectores les gusta saber de artículos innovadores y les encantan las historias.
  • El contenido que vayáis a crear tiene que ser claro y conciso, sino el lector podrá aburrirse.
  • Podéis también crear nubes de ideas para vuestros contenidos o esquemas.
  • Agrega enlaces internos a otros artículos de vuestra página.
  • Procurad crear artículos de más de 900 palabras ya que tendrá más posibilidad de rankear en las SERPS
  • Escribid artículos con frecuencia.

Y hasta aquí los puntos básico e intermedios para sepáis qué es el SEO On-Page. ¡Si te ha gustado comparte!

Si ya has entendido el SEO onpage y deseas empezar con tu Link Building para SEO´s pincha en el enlace ¡¡y a por todas!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el SEO on page? Definición y guía fácil.
5 (100%) 2 votes