Herramientas para mejorar el SEO de tu web

Es importante que sepas que existen muchas herramientas para optimizar el SEO de tu página y que muchas de ellas son utilizadas por tu competencia, por lo que no debes descartar ni una sola y que debes aprender a utilizarlas si quieres llegar a ser un SEO profesional. Lo que debes hacer antes de nada es conocer la situación en la que se encuentra tu sitio web y luego busques las herramientas que todo SEO necesita para trabajar correctamente su proyecto.

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization que traducido al español significa Optimización de los Motores de Búsqueda.

Las mejores herramientas SEO

Vamos a mencionar en este artículo algunas de las herramientas de gran utilidad que deberías utilizar para trabajar el SEO de tu página web.

El propio Google, el famoso buscador que todos utilizamos para buscar información que nos interesa conocer, dispone de herramientas que puedes utilizar para elaborar una estrategia SEO efectiva:

  • Como anteriormente hemos mencionado, debes conocer la situación actual de tu sitio web y tener claro que aspectos debes mejorar. Para ello puedes usar una Google Analytics que te informa detalladamente del tráfico que recibe tu web, cuanto tiempo navegan los usuarios en ella, las urls de mayor impacto, etc…
  • Otra herramienta muy buena es Google Adwords que aunque es posible que sepas que sirve para crear campañas SEM, cuenta con varias opciones que te indican las deficiencias que tiene tu web en función a una serie de parámetros que debes optimizar.
  • Lo que más nos gusta a los SEOs es hacer una keyword research para saber que palabras poner en el punto de mira para planificar y llevar a cabo la mejor estrategia SEO, las mejores herramientas para ello Google tiene otra herramienta: Google Keyword Tool.
  • Deberías echar un vistazo a Google Alerts, una herramienta muy buena con la que se te informará de la aparición de un nuevo término en internet, si esta tiene relevancia para el sector que cubre tu sitio web, genial para lanzar nuevos artículos en concordancia con tu temática.
  • Por último, una de las herramientas más importantes Page Speed Insights, que te permite ver la velocidad de carga de tu sitio web en versión escritorio y móvil, además te aporta información de aquellos aspectos a mejorar en tu sitio para mejorar la velocidad de carga.

Herramientas SEO de pago

En este post, también vamos a hacer mención a las herramientas SEO de pago y te diremos cuales son las mejores:

  1. Ahrefs, esta herramienta que tiene un precio de 100€ al mes, es muy completa y con la que podrás hacer un análisis profesional del negocio o nicho SEO que quieras posicionar.
  2. Semrush, es la competencia directa de Ahrefs y tienen el mismo precio por mes y también es muy común entre los profesionales del sector.
  3. Screaming Frog, esta magnífica herramienta también de pago es un crawler que rastrea todas las URLs de tu sitio y puede ayudarte a hacer un buen análisis de SEO Técnico.

Conclusión

Utiliza todas las herramientas que Google te ofrece de forma gratuita y que te pueden ayudar en el SEO de tu web y si te lo puedes permitir, adquiere herramientas de pago como ahrefs o semrush. Si no utilizas herramientas para SEO o no las adecuadas, tienes un handicap frente a tu competencia.