¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que sirve para analizar tu sitio web desarrollada por Google como su propio nombre indica y podrás analizar el tráfico entrante de tu página web.
Aunque “Analítica web” suena como un área muy pequeña de tu presencia digital, las implicaciones de Google Analytics son de hecho enormes.
Esto se debe a que para la mayoría de las empresas, su sitio web sirve como un centro para todo su tráfico digital.

Si estás llevando a cabo cualquier actividad de marketing como anuncios de búsqueda o anuncios de medios sociales, lo más probable es que sus usuarios visiten su sitio web en algún momento de su viaje de usuario.

Dado que su sitio web es el eje central de su presencia digital, su sitio web es la mejor manera de darle una visión holística de la eficacia de todas las campañas que está llevando a cabo para promover su producto/servicio en línea. Google Analytics es una herramienta gratuita que puede ayudarle a rastrear la efectividad de su marketing digital.

Es por eso que más de 50 millones de sitios web en todo el mundo utilizan Google Analytics. Si no lo estás usando, deberías configurarlo ahora mismo.

¿Cómo funciona Google Analytics?

En pocas palabras, Google Analytics pone varias líneas de código de seguimiento en el código de su sitio web. El código registra varias actividades de sus usuarios cuando visitan su sitio web, junto con los atributos (como la edad, el sexo, los intereses) de esos usuarios.

Luego envía toda esa información al servidor de GA (Google Analytics) una vez que el usuario sale de su sitio web.
A continuación, Google Analytics agrega los datos recogidos de su sitio web de múltiples maneras, principalmente en cuatro niveles:

  • Nivel de usuario (relacionado con las acciones de cada usuario)
  • Nivel de sesión (cada visita individual)
  • Nivel de vista de página (cada página individual visitada)
  • Nivel de evento (clicks de botones, vistas de video, etc.)

Conceptos básicos

Vamos a hablar de todos los conceptos básicos que debes tener en cuenta a la hora de usar Google Analytics para analizar tu sitio web:

  • Usuarios activos: Los usuarios activos se refiere a aquellos usuarios que acceden a tu sitio web. Un mismo usuario puede realizar varias (visitas).
  • Sesiones: Estos datos nos indican cuantas veces se ha visitado tu sitio web en un determinado período de tiempo.
  • Páginas Vistas: Estos datos se refieren a la cantidad de páginas de tu web que los usuarios han visitado durante sus sesiones.
  • Páginas Vistas Únicas: Es el número de sesiones en que una página ha sido visualizada al menos una vez.
  • Porcentaje de Rebote: Es un porcentaje que contabiliza el volumen de usuarios .
  • Tráfico orgánico: Este tipo de tráfico se refiere es el que proveen los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.).
  • Tráfico Social: Es el tráfico que proviene de las redes sociales hacia tu web.
  • Tráfico de Referencia: Es el tráfico que proviene de aquellos sitios web que te enlazan.
  • Tráfico Directo: Es el tráfico que proviene de los usuarios que acceden directamente a la url.
  • Not Provided: Aquellas palabras clave que Google no te dicen cuales son y que afecta al tráfico orgánico mayormente.
  • Objetivo: Son las metas que puedes establecerte para medir las conversiones que crea el tráfico de tu web en un determinado período de tiempo.

Informes de Google Analytics

Cuando estás en tu panel de Google Analytics, viendo los datos de tu site, a la izquierda aparecera “Informes” y aparecen varios tipos de informes: En tiempo Real, Audiencia, Adquisición, Comportamiento, Conversiones y vamos a hablar de cada uno de estos informes para que aprendas porque debes usarlo.

Informe en Tiempo Real

Los informes en tiempo real de Google Analytics te muestran seis tipos de informes: Visión General, Ubicaciones, Fuentes de Tráfico, Contenido, Eventos y Conversiones.

Visión General

El informe de Versión General en Tiempo real te mostrará las 10 páginas de tu sitio que más usuarios activos tienen y de donde provienen.

Este informe además te dará a conocer las referencias de los usuarios activos en tiempo real, las páginas desde las que provienen y sus localizaciones geográficas. Puedes tener usuarios activos de España, Alemania o cualquier otro país.

Ubicaciones

El informe de las ubicaciones en Tiempo Real te ayudará a conocer de que países están llegando tus usuarios que en el momento presente están activos. También tiene una opción desde la que podrás ver la cantidad de páginas que se han visualizado desde cada ciudad durante última media hora.

Fuentes de Tráfico

Con este informe podrás consultar en tiempo real las fuentes de tráfico, es decir, que medios y fuentes están nutriendo de tráfico a tu sitio web en el momento dado.

Contenido y Pantallas

En este tipo de informes en tiempo real, podrás ver las páginas o “pantallas” se han visualizado durante la última media hora, un ejemplo sencillo es que podrás saber si un contenido que has publicado un día cualquiera ha tenido éxito o no.

Eventos

Consulta en el informe de Eventos en Tiempo real, los eventos que se han activado en tiempo real.

Se muestra en formato tabla las 20 categorías principales registrados durante la última media hora, ordenada por la cantidad de usuarios que han hecho uso de ese evento.

Conversiones

Al igual que el seguimiento de los eventos en tiempo real, el seguimiento de los objetivos en tiempo real de GA también es bastante fácil de lograr con 3 simples pasos.

1) Configura tus objetivos en Google Analytics
Tienes que asegurarte de que tienes objetivos creados y configurados previamente si quieres ver los resultados de tus conversiones.

2) Realice una conversión en su sitio web
Si su sitio no recibe suficientes visitas para que se produzcan conversiones dentro de la ventana de 30 minutos que permite el análisis en tiempo real, es probable que tenga que realizar la acción de conversión usted mismo para probar el seguimiento de la conversión. Aunque esto puede sesgar ligeramente sus números, es un elemento necesario de la prueba de objetivos.

3) Revise el Informe de Conversiones de Analítica en Tiempo Real para ver los datos que llegan
Echando un vistazo el informe de conversiones en tiempo real, deberías ver tus conversiones en el informe. Si no puedes ver los resultados de forma inmediata, espera unos minutos para ver si hay un retraso.

Si todavía no ves ningún objetivo, asegúrate de que tu perfil recibe cualquier dato en tiempo real de GA. Si estás recibiendo datos en otros informes del apartado en tiempo real, posiblemente que tus objetivos no estén bien configurados.

Informe de Audiencia

Los informes de audiencia de Google Analytics es el primer conjunto de informes que aparecen en el menú de navegación.

¿Pero por qué aparece primero? Los informes de audiencia te dicen cuánto tráfico y el tipo de público que compone ese tráfico.

Establece la base para los otros informes en los que te sumergirás a continuación, porque a todos nos gusta ver primero esas métricas de vanidad.

Preguntas básicas que responden los informes de audiencia:

  • ¿Cuánto tráfico de la página web tengo?
  • ¿Son visitantes nuevos o recurrentes?
  • ¿Qué tipos de dispositivos utilizan cuando visitan mi sitio web?
  • ¿Cuáles son los datos demográficos generales de mis visitantes?


Así que si estás buscando alguna de estas respuestas, sigue leyendo para averiguar cómo profundizar en los informes de la audiencia. Te mostraré cómo navegar a través de todos los informes aquí.

Audiencia – Visión general

En la Visión General de la Audiencia es donde obtendrás todas las métricas de la vanidad en una sola vista.

Estas métricas de vanidad son esencialmente el volumen total de visitantes, cuántas veces vienen y cuánto tiempo se quedan. ¿Pero por qué las llamo métricas de vanidad?

Porque solas, no significan nada. Son sólo grandes números que puedes mostrar a quien quieras. Pero se pueden usar para comparar con otros sitios web para los inversores, o lo más importante, se pueden usar contra su propio sitio web a lo largo del tiempo para mostrar el crecimiento.

Con todos los datos que ofrece Google Analytics, usaremos estas métricas de vanidad como contexto y como número total para comparar con todos los demás informes. A continuación, repasaremos lo que significa cada métrica de audiencia.

Las diferentes opciones de la métrica de la audiencia:

Usuarios
El número único de “personas” que visitaron su sitio web (depende de que el usuario esté en el mismo navegador y dispositivo)

Nuevos usuarios
El número único de “personas” que son nuevas en su sitio web (puede ser engañoso si a sus usuarios les gusta borrar sus cookies)

Sesiones
Una visita en la que el usuario interactuó continuamente con el sitio web sin 30 minutos de inactividad

Vistas de la página
Cada carga de una nueva página, incluyendo las actualizaciones de la página

Duración media de la sesión
Tiempo medio de una sesión sin 30 minutos de inactividad (sigue contando el tiempo extra incluso después de la última carga de la página hasta el período de 30 minutos de inactividad)

Tasa de rebote
La cantidad de sesiones en las que los usuarios visitaron una página y salen del sitio web sin visitar más páginas

De nuevo, estas son métricas de vanidad que pueden ser convertidas en algo más útil. Por útil, me refiero a tratar de convertirlas en proporciones o porcentajes, de modo que la proporción será el foco principal en lugar del volumen puro.

Ejemplo de KPIs más comúnmente utilizados:

  • Tasa de conversión: Pedidos / Usuarios
  • Tasa de compromiso: Páginas / Sesiones
  • Tasa de clics: Clics / Vistas de página
  • Nueva tarifa de usuario: Nuevos usuarios / Total de usuarios
  • Tasa de uso del móvil: Usuarios móviles / Total de usuarios

Datos Demográficos

Uno de los beneficios de Google Analytics es que Google sabe sustancialmente más sobre los visitantes de su sitio web que otras herramientas.

La mayoría de los usuarios de Internet tienen cuentas de Google, y cuando los visitantes navegan por su sitio web, los informes demográficos de Google Analytics pueden recopilar información sobre sus usuarios, como su edad o sexo.

Esta información es crucial para asegurar que usted está trayendo el tráfico apropiado a su sitio web.

Por ejemplo, si su empresa vende grandes equipos de fabricación, pero por alguna razón las adolescentes constituyen una gran parte del tráfico de su sitio web, no está atrayendo a los visitantes adecuados a su sitio web. No importa cuán efectivo sea su sitio web, no se convertirá porque fue diseñado para un grupo demográfico diferente.

Intereses

El informe de intereses puede ser utilizado para tener una idea de lo que hacen en línea las personas que están interesadas en sus productos y servicios.

Este informe está dividido en tres informes, que pueden ser localizados en Audiencia > Intereses.

Información Geográfica

El informe geográfico de Google Analytics te dice quiénes son los visitantes que llegan a tu sitio web. La ubicación geográfica de tus visitantes puede ser analizada a diferentes niveles.

El más común es el país. Puedes profundizar más en los estados, regiones/áreas, e incluso ciudades.

Comportamiento

Las métricas de comportamiento en los informes de Audiencia, te darán información sobre en que medida capta la atención de los usuarios que visitan su web.

Si abandonan el sitio nadamás entrar en el porcentaje de rebote, si visualizan varias páginas se registra en páginas/sesión y si interactúan con su contenido también se registra en duración de la sesión.

Tecnología

Este informe te aporta información sobre las redes, sistemas operativos y navegadores que están utilizando los usuarios que acceden a tu página.

Dispositivos móviles

El informe de dispositivos móviles dentro de el apartado Audiencia, te muestra desde que dispositivos están conectandose los usuarios a tu web, ya pueden ser Ordenadores, smartphones o tablets aparecerán ahí.

Multidispositivo

El informe Multidispositivo aún está en fase beta pero, está presente en Google Analytics y vamos a explicar brevemente de que trata.

Los informes multidispositivo ofrecen al SEO analista las herramientas necesarias con las que puede organizar los datos de varios dispositivos en un análisis cohesivo para hacer un mejor análisis de la cantidad de puntos de contacto, sesiones e interacciones sin relación están relacionados.

Por ejemplo, podrías descubrir que un grupo de usuarios realiza búsquedas en un dispositivo móvil y compras en una tableta el mismo día.

Mencionados todos los tipos de informes que puedes encontrar en el apartado “Audiencia”, también puedes realizar informes personalizados con diferentes variables y comparativas.

Informe de Adquisición

La sección de Adquisición le indica de dónde proceden sus visitantes, como los motores de búsqueda, las redes sociales o las referencias a sitios web. Esta es una sección clave a la hora de determinar qué tácticas de marketing online están atrayendo la mayor cantidad de visitantes a su sitio web.

En el apartado Adquisición, podrás ver diferentes informes como: Visión General, Todo el Tráfico, Google Ads, Search Console, Medios sociales y Campañas:

Adquisición Visión General

La Visión general de la adquisición le ofrece una vista rápida de los principales canales que envían visitantes a su sitio web, así como los detalles asociados de adquisición, comportamiento y conversiones para cada canal.

A continuación se muestra una lista y breves descripciones de los principales canales que utiliza Google Analytics para rastrear sus fuentes de tráfico.

Búsqueda orgánica: Visitantes de búsqueda orgánica que llegan a su sitio web después de buscar en Google.com y otros motores de búsqueda

Búsqueda de pago: Visitantes de búsqueda pagados que llegan a su sitio web desde un anuncio de AdWords u otro anuncio de búsqueda pagado.

Direct: Visitantes directos que llegan a su sitio web sin una fuente de referencia rastreable, como escribir su URL en su barra de direcciones o usar un marcador en su navegador

Referral: Visitantes que llegan a su sitio web desde otro sitio web haciendo clic en un enlace

Social: Los visitantes sociales que llegan a su sitio web desde una red social

Otros: Si utiliza parámetros UTM para el seguimiento de campañas personalizadas, el tráfico vinculado a esas campañas se enumera aquí.

Canales

La sección de Canales es similar a la Visión General de Adquisiciones, excepto que le da un gráfico para ir junto con los detalles de adquisición, comportamiento y conversiones.

El informe de los Canales bajo Adquisición.
Puede hacer clic en cualquiera de los enlaces de los canales para ver los informes estándar relacionados con más detalles.

La Búsqueda Orgánica le lleva al informe de Palabras Clave; Directo le lleva a las principales páginas de destino para los visitantes directos; Referencia le lleva a sus principales sitios web de referencia y Social le lleva a sus principales redes sociales de referencia.

Todo el tráfico

El informe de todo el tráfico enumera tus principales fuentes de tráfico de todos los canales combinados. En lugar de separar los motores de búsqueda de las redes sociales de los sitios web de referencia, todos ellos son listados en base al número de visitantes que enviaron a su sitio web.


Este informe también te muestra todas tus fuentes de tráfico en un solo lugar.

La sección Todo el tráfico te permite analizar rápidamente de dónde proviene la mayor parte de tu tráfico, puede ser un motor de búsqueda en particular, una publicación a la que contribuyes o incluso un directorio con el que te anuncias.

Google Ads

Si estás ejecutando campañas PPC (Pay-Per-Click), deberías explorar el número de informes de AdWords que ofrece Google Analytics para optimizar tu gasto.

Los informes de AdWords de Google Analytics le ofrecen métricas de rendimiento post-clic para su tráfico de pago a través de AdWords. Estos informes le ayudan a realizar un seguimiento de las campañas, los ajustes de las ofertas, el rendimiento de las palabras clave individuales, la colocación y las posiciones de las palabras clave y mucho más.

Al revisar los ciclos de Adquisición-Comportamiento-Conversión (ABC), puede ver el comportamiento de los usuarios cuando hacen clic en sus anuncios, así como las conversiones y las medidas de ROI (retorno de la inversión) y RPC (ingresos por clic).

Search Console

Según Google Analytics, los informes de la consola de búsqueda de Google Analytics permiten realizar un seguimiento de cómo los datos previos al clic (como las consultas y las impresiones) se corresponden con los datos posteriores al clic (como la tasa de rebote y las transacciones).

Ten en cuenta que los datos de las consultas se basan únicamente en los datos de la Búsqueda web de Google. Estos informes sólo están disponibles si tiene activada la integración de la Consola de búsqueda.

Si no lo has hecho, pide ayuda a su desarrollador web. Tenga en cuenta que los siguientes datos no comenzarán a recopilarse hasta que se configure la cuenta de Herramientas para webmasters de Google:

Landing Pages: esta lista enumera las páginas de su sitio web a las que llegan los visitantes cuando hacen clic en los resultados de búsqueda de Google, además de las impresiones, los clics, las posiciones medias y el CTR (Click Through Rate).
Países: Este informe proporciona una visión general de las impresiones, los clics y el CTR por país. También puedes cambiar la dimensión principal a la propiedad de Google que te permite ver las mismas métricas para diferentes tipos de búsqueda de contenido, como imágenes, texto, vídeo, etc.
Dispositivos: Este informe muestra una vista de las impresiones, los clics, el CTR y la posición media por tipo de dispositivo (móvil, escritorio y tableta).
Consultas: Este informe muestra las consultas (palabras clave) que los usuarios escribieron en Google para llegar a su sitio. El informe muestra el número de impresiones de su sitio web en los resultados de búsqueda, el número de clics en estos resultados, el CTR, así como la posición media de su sitio web para la palabra clave.

Medios Sociales

El informe de Medios Sociales es un informe de adquisición y sirve para medir el rendimiento de sus iniciativas sociales es esencial para el éxito general de su marketing.

Campañas

Aunque el informe de Referencias ya muestra el origen del tráfico, las campañas personalizadas le ayudarán a desglosarlo aún más. Google Analytics le permite agregar parámetros específicos de la campaña a cualquier URL que le permita recopilar más información sobre su tráfico de referencias.

Por ejemplo, si distribuye un boletín mensual, puede medir cuántas personas hicieron clic en los enlaces de cada boletín y realizar un seguimiento del ciclo de Adquisición-Comportamiento-Conversión (ABC) de cada boletín por separado.

Informe de Comportamiento

La sección de Comportamiento revela lo que sus visitantes hacen en su sitio web. Específicamente, los informes te dicen qué páginas visitan las personas y qué acciones toman mientras las visitan.

Puedes acceder a los informes de comportamiento mediante el menú de la barra lateral izquierda del panel de control de Google Analytics.

Comportamiento – Visión General

El informe de la Visión General del Comportamiento proporciona un gráfico que muestra la cantidad de tráfico que recibe su sitio web y métricas adicionales.

El informe de la Visión General del Comportamiento.
A continuación encontrará una breve descripción de los datos que encontrará en el informe de la Visión General de la Conducta.

Flujo del comportamiento

El informe de Flujo de Comportamiento le permite ver el camino que los visitantes toman comúnmente en su sitio web, desde la primera página que ven hasta la última página que visitan antes de salir de su sitio.

El informe de Flujo de Comportamiento.
Este informe te da una guía visual de cuánto tiempo los visitantes permanecen en tu sitio web y dónde terminan saliendo esos visitantes.

Contenido del sitio

La sección de Contenido del Sitio contiene los siguientes informes sobre cómo los visitantes se comprometen con las páginas de su sitio web:

Todas las páginas

Puedes usar el informe Todas las páginas para ver rápidamente tu contenido principal junto con la cantidad promedio de ingresos que genera cada página. Este informe le ayuda a determinar qué contenido tiene mejor rendimiento en su sitio web.


El informe de Todas las páginas muestra las páginas principales de su sitio web basado en el tráfico, así como las vistas de cada página, vistas de página únicas, tiempo promedio en la página, entradas, tasa de rebote, % de salida y valor de la página.

El valor de la página es el ingreso de la transacción + el valor total de la meta dividido por las vistas de página únicas para la página o conjunto de páginas.

Desglose del contenido

El informe de investigación del contenido es útil para los sitios web que tienen subcarpetas como domain.com/blog/ y domain.com/support/ o algo similar.

Este informe te permite ver las principales carpetas de contenido de tu sitio web y el contenido principal de esa carpeta.

El informe del Desglose de contenido.
Aunque se parece al informe Todas las páginas, la característica distintiva aquí es la capacidad de ver las secciones de contenido principal en lugar de sólo las páginas de contenido principal.

Páginas de aterrizaje

El informe de páginas de aterrizaje le permite ver las páginas principales de su sitio web donde entran los visitantes.


Las métricas para las páginas de aterrizaje incluyen Adquisición (sesiones, % de nuevas sesiones y nuevos usuarios), Comportamiento (tasa de rebote, páginas por sesión y duración media de la sesión) y Conversiones basadas en los objetivos de su sitio web.

Con estos datos puede determinar qué páginas de su sitio web tienen más probabilidades de convertir a los visitantes en clientes potenciales o en ventas.

Páginas de salida

El informe de páginas de salida muestra las últimas páginas que la gente visita antes de salir de su sitio web. Estas son las páginas que quieres mirar para ver qué puedes hacer para mantener a los visitantes en tu sitio web por más tiempo.


La mejor manera de mantener a los visitantes en su sitio es agregar más enlaces a otras páginas en su sitio web. Y asegúrese de que las páginas de salida listadas tengan opciones de suscripción claras para que los visitantes puedan recibir correos electrónicos o seguir fácilmente su negocio en los medios sociales.

Velocidad del sitio

¿Quieres saber cómo funciona tu sitio web en términos de velocidad? La sección de la velocidad del sitio tiene informes cruciales que identifican las áreas de su sitio web que tú puedes optimizar si es necesario:

Resumen de la velocidad del sitio

El informe de Resumen de la velocidad del sitio muestra un gráfico del tiempo de carga promedio de todas las páginas de su sitio web.

El informe de la Visión General de la Velocidad del Sitio.
A continuación tienes una breve descripción de las métricas que encontrará en el gráfico de la velocidad del sitio.

Promedio Tiempo de carga de la página: la cantidad de tiempo promedio (en segundos) que tardan las páginas en cargarse desde el inicio de la vista de la página (por ejemplo, un visitante hace clic en un enlace de la página) hasta la finalización de la carga en el navegador.

Promedio Tiempo de redireccionamiento: La cantidad de tiempo promedio (en segundos) que se pasa en los redireccionamientos antes de llegar a una página.

Promedio Tiempo de búsqueda de dominio: la cantidad de tiempo promedio (en segundos) que se pasa en la búsqueda DNS de una página.

Promedio Tiempo de conexión del servidor: el tiempo promedio (en segundos) que se emplea en establecer una conexión TCP para una página.

Promedio Tiempo de respuesta del servidor: el tiempo promedio (en segundos) que tarda el servidor en responder a una solicitud del usuario, incluido el tiempo de red desde la ubicación del usuario hasta el servidor.

Promedio Tiempo de descarga de página: la cantidad de tiempo promedio (en segundos) que tarda una página en descargarse.

Con estas métricas puede trabajar para mejorar el tiempo de carga y el tiempo de descarga de la página optimizando el contenido de su sitio web. Algunas de las mejoras que puede hacer incluyen la reducción del tamaño de las imágenes, la reducción del número de complementos (widgets, plugins, etc.) utilizados en una página y así sucesivamente.

En la métrica de la velocidad del sitio, verá informes rápidos sobre los tiempos de carga basados en el navegador que utiliza el visitante, la ubicación del visitante (país) y la página en la que aterriza el visitante.

Tiempos de la página

El informe de Page Timings muestra cuánto tiempo tardan en cargarse las páginas más visitadas en comparación con el tiempo medio de carga de su sitio web.


Deberías revisar las páginas con un tiempo de carga superior a la media para ver qué opciones de optimización tienes.

Sugerencias de velocidad
El informe de Sugerencias de velocidad le ofrece consejos detallados de Google sobre cómo optimizar páginas específicas de su sitio web e incluye pasos para cada sugerencia.

Búsquedas en el sitio

Uno de los cambios más frustrantes de Google Analytics en los últimos años es la pérdida de datos de palabras clave orgánicas. Afortunadamente, todavía se pueden capturar algunos datos valiosos de palabras clave usando la Búsqueda del Sitio.

La configuración de las métricas de la Búsqueda del Sitio para su sitio web es simple. Utilice el cuadro de búsqueda de su sitio web para realizar una búsqueda en su sitio web y, a continuación, siga los pasos de la ayuda de Google Analytics para configurar la Búsqueda de sitios en el perfil de Google Analytics de su sitio web. A continuación, podrás utilizar los siguientes informes.

Descripción general de la Búsqueda de sitios web

El informe de la Visión general de la búsqueda en el sitio muestra las métricas generales para los visitantes que utilizan el cuadro de búsqueda en su sitio web. Debajo de estas métricas, puede ver informes rápidos para los términos buscados, las categorías y las páginas en las que los visitantes iniciaron una búsqueda.

Uso

El informe de uso desglosa el número de visitas en las que alguien utilizó el cuadro de búsqueda de su sitio web en comparación con el número de visitas en las que no se utilizó el cuadro de búsqueda.

Puede ver rápidamente si el hecho de tener un cuadro de búsqueda aumenta o disminuye factores como la tasa de rebote, el tiempo promedio en su sitio web y las conversiones.

Las métricas para las páginas en las que los usuarios aterrizan como resultado de su búsqueda incluyen Adquisición (sesiones, % de nuevas sesiones y nuevos usuarios), Comportamiento (tasa de rebote, páginas por sesión y duración media de la sesión) y Conversiones basadas en los objetivos de su sitio web.

Términos de búsqueda

El informe de términos de búsqueda muestra las palabras clave introducidas en el cuadro de búsqueda de su sitio web. Junto con los términos, encontrará métricas para el número total de búsquedas, % de salidas de búsqueda y detalles adicionales sobre las visitas relacionadas con un término de búsqueda.

Páginas

El informe de Páginas muestra la misma métrica mencionada anteriormente para los términos de búsqueda, pero en este caso la métrica se centra en las páginas donde se originaron las búsquedas.

Eventos

La sección de Eventos de Google Analytics le permite rastrear interacciones específicas en su sitio web, tales como clics en enlaces externos, descargas de archivos y reproducciones de video.

Experimentos

Los experimentos de Google Analytics permiten realizar pruebas A/B sencillas para ver qué variaciones de la página de destino funcionan mejor para alcanzar objetivos de conversión específicos.


Si desea optimizar para objetivos de conversión como el aumento de suscriptores, clientes potenciales y ventas, entonces Experimentos puede ayudarle a perfeccionar sus páginas de destino para convertir más visitantes.

Conversiones

Los informes de conversión se dividen en tres secciones. Mientras que algunas áreas de informes de conversión se parecen a los informes estándar que se encuentran en otras partes de Google Analytics, muchas están personalizadas según los datos que representan.

Cada conjunto de datos se basa en el período de informe que se define en el menú desplegable de intervalo de fechas

Objetivos

El informe de la Visión General de las Metas le ofrece un rápido resumen del número total de metas completadas en su sitio web.

Puedes ver rápidamente las páginas donde se realizan las conversiones de objetivos o hacer clic en el enlace Fuente/Medio para ver dónde se origina el tráfico de conversión.

Comercio eléctronico

Para los negocios que venden productos a través de un sistema de compras de comercio electrónico, los informes de comercio electrónico le darán una idea del viaje de sus compradores desde la entrada hasta la conversión.

Debe establecer específicamente un seguimiento de comercio electrónico para usar estos informes.

Embudos multicanal

Google Analytics suele atribuir las conversiones a la última referencia que llevó al visitante a su sitio web para hacer la conversión.

Los embudos multicanal le ayudan a entender el recorrido completo de los clientes que se convierten en su sitio web.

¿Cuáles son las diferencias entre métricas y dimensiones en Google Analytics?

Puede ser que te preguntes cuales son las diferencias entre métricas y dimensiones y es que las métricas son estadísticas reales que Google recogió sobre el comportamiento de los usuarios en su sitio web, y las dimensiones son las diversas formas en que se pueden ver esos números en base a las preguntas de negocios que está tratando de responder.


Por ejemplo, el simple hecho de saber la cantidad total de personas que visitan su sitio web no es muy útil para su negocio. Por otra parte, saber cuántas personas visitan su sitio web por edad o ubicación es muy útil para saber quiénes son sus principales audiencias en Internet. Puedes conocer los datos del tráfico que entra a tu sitio web, por ejemplo, que el 80% de tus visitantes son mujeres de entre 25 y 35 años en las ciudades de la costa este (NYC, DC, Boston) – esa es una información extremadamente útil y procesable sobre a quién deberías dirigirte con tu marketing digital.


En este ejemplo, el número bruto de visitas es la métrica, y la edad y el sexo son dimensiones por las que se segmenta esa métrica.
En resumen, el análisis de datos consiste en cortar y dividir las métricas por dimensiones en función de las preguntas comerciales que se intentan responder.

¿Cuáles son las métricas más importantes de Google Analytics?

¿Quieres sacarle máximo partido a la herramienta de analítica web Google Analytics? Pues a continuación te explicaremos cuales y por que son las métricas más importantes que esta herramienta te ofrece para mejorar el posicionamiento de tu sitio y la experiencia de los usuarios en él.

1.- Tiempo medio en la página

Esta métrica de Google Analytics, mide el tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web, es decir el tiempo promedio entre todas las URLs de tu site. También puedes comprobar cual es el tiempo de estancia en tu página en cada URL.

Google Analytics te ofrece un informe sobre el promedio de tiempo que un usuario permanece en tu sitio web, pero no de cada usuario en particular.

Con estos datos puedes conocer la importancia de diversos factores como pueden ser:

  • Si el contenido de tu sitio web resulta interesante para los usuarios entrantes.
  • La velocidad en la que los usuarios leen tu sitio web.
  • El nivel de engagement que tu web tiene con los usuarios que acceden a ella.

También es de suma importancia que compares estos datos con la cantidad de contenido de tu sitio y el tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio. Si el contenido es bastante amplio y el tiempo de sesión de los usuarios no pasa del minuto, es que algo no estás haciendo bien.

El tiempo de estancia de los usuarios en tu página es una métrica esencial para cualquier sitio web del que queramos hablar porque esto puede hacer que influya positiva o negativamente en el posicionamiento del sitio.

Porque así ve Google si tu contenido aporta valor a los lectores o no y en función de esto te posiciona más arriba o más abajo que tu competencia.

2.- Referencias

Los usuarios pueden acceder bien por búsquedas en Google o por enlaces de otros sitios web que te estén vinculando y Analytics te lo indica.

Los referrals, o referencias, es el número que conseguirán que te des cuenta de donde viene tu tráfico referido. Los referrals son unos datos que muestran en formato tabla y que tiene en cuenta aquellas fuentes de tráfico que te proveen de tráfico.

En esta tabla también se muestra el número de usuarios que llegan a tu site desde otro sitio web así como el volumen de tráfico que obtienes desde sitios genéricos.

También se analiza el tráfico orgánico, que es el que contempla aquellos usuarios que entran a tu sitio web desde búsquedas en Google o bien acceden directamente escribiendo la URL de tu web.

La métrica de los referrals es muy importante. Saber cuales son los sitios que te hacen obtener tráfico de los enlaces que tienes hacia su tu sitio es de los datos más básicos que debes conocer. No olvides que una de las cosas que influirán en un mejor posicionamiento en Google es conseguir que te enlacen o refieran sitios de valor hacia tu sitio web.

3.- Intereses

Uno de los puntos más importantes del marketing en general es encontrar e identificar a los usuarios y el interés de ellos hacia lo que tú les ofreces. Esto se puede lograr sin duda conociendo sus intreses. Sabiendo los intereses de los usuarios que buscan un determinado producto puedes implementar una estrategia de marketing de contenidos más certera y por eso es tan importante conocer los intereses y temas de tus clientes.

Si tu intención es llegar a tus clientes necesitas disponer de información sobre ellos. Google Analytics te dará esta información a través de las palabras clave que se han utilizado para llegar hasta tu sitio web. ¿Qué idea hace interesante tu sitio web?

Combinando los intereses de los usuarios con otras métricas, podrás analizar que es lo que le interesa a tus clientes. Conociendo estos intereses podrás seleccionar mejor las palabras clave que utilizas en tu sitio web y por ende optimizar el posicionamiento de tu sitio web para esas palabras clave. Lo que tambíen puede servirte para generar campañas de marketing online con mayor probabilidad de éxito.

Muchas veces se da el caso de que tienes mucho tráfico en tu web pero mínimas conversiones, deberás prestar especial atención a los embudos de conversión que hayas fijado en Google Analytics. De esta forma podrás conocer cómo funciona tu sitio web, la cantidad de usuarios que han llegado a través de diferentes canales, qué partes de tu website funcionan mejor o en qué páginas debes comenzar a profundizar para aumentar las conversiones. También puedes hacer uso del mapa del color.

Tab #1
I am tab 1 content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Tab #2
I am tab 2 content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Tab #3
I am tab 3 content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.