1
2
3
4
5
6

Odoo ErP

Un software de gestión empresarial

Ante la pregunta de qué es Odoo ERP queremos darte una explicación concisa. Con la incorporación de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de las empresas a escala mundial, se ha impulsado el desarrollo de diferentes sistemas de planificación de recursos empresariales, los cuales tienen como principal función integrar y manejar negocios relacionados con la actividad productiva y distributiva de compañías de bienes y servicios. A continuación descubrirás por qué es Odoo mucho más que un software de gestión empresarial.

Con los ERP (por sus siglas en inglés de Enterprise Resource Planning) las compañías cuentan con sistemas modulares, configurables y especializados que integran en una base de datos centralizada instrumentos para el diseño y optimización del producto, seguimiento del cliente, administración, recepción de materiales, entre otros.

Odoo ERP

Entre los más destacados sistemas de planificación y recursos empresariales puedes encontrar a Odoo, que es un sistema de código abierto producido por la empresa belga Odoo S. A.

Con más de 2 000 000 usuarios y presencia en más de 120 países, Odoo se ha posicionado como un importante software de gestión empresarial convirtiéndose en el preferido de más de 1500 desarrolladores de todo el mundo.

Odoo - The new OpenERP

El simple hecho de poder contar con un software integrado que automatice y optimice prácticamente todos los departamentos de la empresa, es suficiente para que Odoo como ERP se convierta en una herramienta esencial para todo negocio con ansias de crecimiento financiero.

Sin embargo, existen ventajas puntuales que hacen de este sistema una inmejorable opción para gestionar casi cualquier tipo de empresa, entre estas se encuentran:

Odoo Apps o módulos funcionales

Al ser un software de código abierto, desarrolladores de todo el mundo están creando, modificando y adaptando todo tipo de módulos útiles para la gestión empresarial en diferentes ramas. Esto aporta un amplio catálogo de Odoo Apps entre las que tienes:

CRM

El Customer Relationship Management (gestión de relaciones con los clientes) es otro de los módulos que Odoo tiene para ofrecer. Con este, las empresas pueden definir las estrategias de negocio referentes al trato con los clientes.

Para cualquier proceso productivo, lo primordial es diagnosticar las necesidades del cliente para así desarrollar las estrategias más adecuadas, en virtud de su satisfacción.

Así, con Odoo CRM se logra recopilar mayor cantidad de información en cuanto a las necesidades y características de los clientes y por ende optimizar las estrategias comerciales aplicables en el futuro.

Esta herramienta facilita y optimiza la comunicación con los clientes, lo que se traduce en un servicio más adaptado al mercado actual y con mayor aceptación entre el público.

Gestión Financiera

El módulo para gestión financiera de Odoo integra procesos de optimización administrativa, previsión de costos, planificación de finanzas, registros de activos y flujos de caja y más.

Con estas características las empresas están logrando impulsar su crecimiento financiero y alcanzar así mayores probabilidades de éxito.

Con la automatización de procesos contables, Odoo permite a las empresas agilizar la toma de decisiones. Gracias a que se cuenta con la información financiera pertinente de manera fácil y oportuna, los analistas de finanzas pueden tomar las previsiones necesarias en el momento preciso y así prepararse para los continuos cambios en el mercado.

Gestión de compras

Con este módulo, Odoo ofrece la oportunidad de optimizar y automatizas y dar seguimiento a los procesos de suministro y abastecimiento de los pedidos y facturas esenciales para el funcionamiento de la empresa.

Facilitando la gestión de la información referente a proveedores, la gestión de compras con Odoo permite adquirir materiales a mejor precio, disminuyendo así los costos del proceso productivo de la empresa. Al mismo tiempo que agiliza el proceso de pedidos y compras, lo que se traduce en una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades del cliente.

Gestión de Ventas

El módulo de gestión de ventas de Odoo permite optimizar todo el proceso de ventas de la empresa, desde la creación del presupuesto hasta la gestión de cobro y facturación final.

Con esta herramienta de automatización, las compañías logran posicionarse de manera rápida y efectiva al lograr satisfacer cabalmente las necesidades del cliente. Con un proceso de venta ágil, se optimiza la visión de la compañía en el mercado y se reducen costes con la automatización de tareas como la facturación.

Gestión de Almacén

La herramienta Odoo para gestionar almacenes está adquiriendo cada vez más importancia, en un mercado donde los costes logísticos y gastos relacionados al almacenamiento de materias primas y productos están dificultando los procesos productivos de todo tipo de empresas.

Con una gestión eficiente y automatizada de los almacenes, las empresas logran mantener una alta disponibilidad de materias primas y por ende dar respuestas más efectivas a sus procesos de producción.

El gestor de almacenes Odoo permite la optimización de procesos de inventario y la simplificación de procesos internos de movimiento de mercancía, asegurando así el máximo provecho del espacio y el tiempo.

Recursos Humanos

El módulo de recursos humanos de Odoo permite delegar en el software procesos de organización y análisis de información referente a los empleados. Agiliza y optimiza la gestión de los horarios de trabajo, puestos laborales, permisos, encuestas, evaluación, asistencia, contratación y demás actividades relacionadas con el recurso humano de la empresa.

Con esta herramienta se alcanzan niveles máximos de eficiencia al automatizar los procesos del departamento de RR. HH., ahorrando así el tiempo invertido en el funcionamiento de esta área empresarial. De igual forma, la gestión de RR. HH. mejora notablemente el clima laboral al crear una comunidad interna más adaptada a las características de cada departamento y aumentando la colaboración entre estos.

Inteligencia de negocios

Este módulo ofrece un análisis rápido y preciso del proceso evolutivo del negocio. Permite crear informes detallados y de fácil interpretación que agilizan el diagnóstico de necesidades y posibles inconvenientes para su oportuna solución.

Esto se traduce en una mayor comprensión de la dinámica funcional de su negocio, lo que evidentemente ayuda a maximizar su eficiencia y optimizar sus decisiones.

Portal Web

Con este módulo, Odoo integra la posibilidad de diseñar y gestionar su propia página web desde el mismo sistema de gestión empresarial. Combinando herramientas SEO con traductores en distintos idiomas, esta herramienta facilita la incorporación de la empresa en el mercado internacional.

E-commerce

Uno de los módulos más modernos que ofrece Odoo, es el módulo de ecommerce o comercio electrónico.

Esta herramienta ofrece a las empresas gestionar con mayor facilidad y seguridad sus transacciones comerciales realizadas a través de internet

Con este módulo se puede diseñar y gestionar la tienda online de la empresa poniendo así su producto al alcance de mayor número de clientes. Lo que se traduce en un incremento de las ventas y por ende en mayor crecimiento financiero de la empresa.

Gestión de Proyectos

Los procesos internos de la empresa son optimizados a través del diseño y puesta en marcha de proyectos de servicios, soporte, producción y desarrollo que tienen un impacto directo en la producción y la venta.

Con el gestor de proyectos de Odoo se logra determinar con anticipación los recursos necesarios para la implementación de un proyecto, así como también realizar un control constante del desarrollo y avance de este. Lo que permite ahorrar en costes y tiempo que podrán ser destinados a otras técnicas de crecimiento empresarial.

¿Qué hace de Odoo el ERP más popular?

En general, Odoo ERP es un software libre, gratuito y multiplataforma que permite mayor adaptabilidad a los requerimientos específicos de cada empresa, todo esto gracias a que incorpora las características que te contamos a continuación:

Integrabilidad

Al ser un software de código abierto, cualquiera de sus módulos pueden ser modificados y adaptados a las necesidades puntuales de cada empresa. Esto se logra con un arduo trabajo realizado por desarrolladores de todo el mundo. Para ello, se requiere de un equipo experto que garantice su funcionamiento y sincronización.

Código abierto

Gracias a su característica de código abierto, Odoo cuenta con gran flexibilidad al momento de adaptar su funcionamiento a requerimientos específicos del cliente. La empresa puede contratar específicamente los módulos que considere necesarios y luego modificarlos convenientemente.

Libre

Otra característica que hace de este un software tan atractivo es que no está sujeto a ningún distribuidor específico, por lo que las empresas tienen la potestad de elegir el proveedor que prefieran.

Flexibilidad

Al ser un software libre de código abierto, miles de desarrolladores están abocados a la modificación y creación de todo tipo de módulos que terminan ofreciendo una amplia gama de oportunidades de gestión para las empresas.

Gratuito

Tanto el software como sus aplicaciones y actualizaciones pueden ser adquiridos sin ningún coste de licencia, al mismo tiempo que no requiere de renovaciones periódicas.

Fácil manejo

Su interfaz sencilla y amigable lo convierte en uno de los softwares más sencillos de utilizar, sin necesidad de contar con conocimientos avanzados de informática.

Multiplataforma

Odoo no está ligado a ningún sistema operativo determinado, por lo que se puede acceder a su interfaz desde cualquier navegador web. Incorporando a su vez, versiones móviles para sistemas operativos Android e iOs.

Fácil exportación

Odoo permite fácilmente su integración con otras aplicaciones. Facilitando al mismo tiempo la exportación e importación de datos en diferentes formatos como PDF y archivos de Microsoft Office u Open Office. Así como también es compatible con Google Maps.

Beneficios de Odoo frente a otros ERP

Si bien existen hoy en día miles de ERP que ofrecen diferentes opciones para gestionar procesos empresariales, Odoo ERP resulta una mejor alternativa para quienes desean manejar en un solo sistema todos los departamentos, actividades y procesos que formen parte de su cadena productiva.

A diferencia de muchos otros ERP, Odoo es de código abierto, lo que significa que es completamente modificable y adaptable a las necesidades particulares de cada empresa. Recordemos que cada negocio tiene particularidades que lo hacen diferente a todos los demás, por lo tanto, no se puede pretender solventar las necesidades de diferentes tipos de compañías bajo una misma modalidad de sistemas.

Con Odoo y su amplio catálogo de módulos, se pueden elegir y combinar los gestores que representen mejores soluciones para le empresa específica en la que se desea implementar.

Además de esto, Odoo se caracteriza por contar con una interfaz amigable y de manejo sencillo que puede ser utilizada por pymes sin necesidad de contar con personal especializado en este tipo de sistemas.

Por otra parte, con este ERP se evitan los costes de licencias y actualizaciones que conllevan otros sistemas de gestión más onerosos.

Vemos entonces como la flexibilidad, adaptabilidad, sencillez, gratuidad e integridad de Odoo lo convierte en la mejor alternativa para cualquier compañía que desee optimizar y automatizar su gestión empresarial.

Odoo crm demo online

Descarga Odoo Gratis.

-¿Entonces puedo descargar Odoo completo sin costes?, ¿y a un sólo click?.

¡Sí, como suena! Pero he de decir que la implementación de un CRM o ERP en una empresa no es algo a tomar a la ligera, no es descargarse un programita.

-Entonces si ya he tomado una decisión, ¿cómo debo proceder?

-Tanto si aún no la has tomado, nos puedes contar tu caso particular y te pondremos en contacto con un especialista, vía reunión telefónica o Skype, sin compromiso ninguno, ¡Anímate! estamos para ayudarte.

Odoo 8.0

Esta versión hizo de Odoo mucho más que un ERP, en esta se incorporó una amplia gama de aplicaciones compatibles con el sistema, que facilitan el proceso de adaptación de las empresas.

 

Asimismo, se introdujo la posibilidad de crear y diseñar páginas web desde el mismo software, y se comenzó a fomentar el comercio electrónico con la posibilidad de crear y administrar tiendas en línea.

Odoo 9.0

Con esta versión, Odoo optimizó lo módulos correspondientes a contabilidad, facturación, ecommerce, POS, almacén y CRM. Sin embargo, la incorporación de más importancia que trajo esta versión fue la posibilidad de manejar Odoo desde el teléfono móvil, con una interfaz ligera, sencilla y fácil de usar. Lo que permitió a las empresas llevar su gestión en cualquier dispositivo con sistema operativo Android o iOs.

Descargar Odoo 9

Odoo 10

· La última versión de Odoo combina opciones avanzadas con una interfaz aún más amigable. Se modernizaron los módulos correspondientes a recursos humanos y facturación promoviendo procesos más independientes y automatizados.

· Se incorporaron nuevas funciones en ventas, suscripciones, compras, proyectos, sitio web y portal de clientes.

· En España, Odoo ha impulsado el crecimiento de empresas de diferentes tamaños y no hace más que ganar usuarios con el paso del tiempo.

· Esto ha dado origen a Odoo España, una comunidad que apoya, facilita y dinamiza el trabajo de personas y empresas dedicadas a adaptar Odoo a la legislación española y así aumentar la aplicación de este sistema en las empresas de nuestro país.

· Actualmente, Odoo es mucho más que un ERP, puesto que no solo permite gestionar procesos comunes de una empresa, sino que además facilita procesos más avanzados al contar con herramientas de comunicación y gestión inteligente que se enfocan en la atención al cliente, el comercio electrónico y herramientas web.

· Su evolución ha sido tan rápida en los últimos tres años que se espera que en los próximos se incremente el número de aplicaciones compatibles y se optimice aún más su aplicación en empresas tanto pequeñas, como medianas y grandes.

· El éxito comprobado que ha tenido este sistema en empresas como Toyota y Chez Félix no hace más que evidenciar la gran flexibilidad y capacidad de adaptación que caracteriza a Odoo.

· De manera que desde pequeñas empresas con poco movimiento productivo hasta grandes compañías con inventarios multimillonarios, ven agilizados sus procesos gracias a los softwares de gestiones empresariales de diferentes departamentos, con la aplicación de esta novedosa herramienta de gestión.

Descargar Odoo 10 (Última versión)

Odoo 10 (Última versión)
Gratis

Casos de éxito

Actualmente, Odoo forma parte del funcionamiento básico de millones de empresas en todo el mundo. Esta es una tendencia que parece no retraer, al contrario, cada día cientos de compañías deciden explorar el sinfín de opciones que Odoo pone a su alcance.

Con una adaptabilidad tan alta como la de este ERP, todo tipo de empresas pueden ver optimizados sus procesos de producción, venta y distribución de productos y servicios, con tan solo elegir y combinar los diferentes módulos de gestión que han sido desarrollados para este software.

Si bien son miles de empresas las que han encontrado el éxito con la implementación de Odoo, aquí te mostramos algunas:

Con la implementación de Odoo en Toyota Handling Material en Francia, la empresa no solo ha logrado desplegar un proceso de ventas automatizado y altamente eficiente, sino que además ha incorporado el módulo de gestión de almacenes para asegurarse de contar siempre con el inventario necesario para satisfacer sus pedidos.

Por otra parte, Toyota incorporó el módulo de gestión de compras para manejar de manera más eficiente el producto comprado ya sea desde Japón, Estados Unidos o China. Todo esto manejado desde la misma interfaz de Odoo.

En esta empresa se incorporó también la automatización de facturas, que al mismo tiempo, y gracias a Odoo, está directamente vinculada con el sistema de contabilidad y gestión de finanzas de la empresa, lo que permite un mayor control del flujo de cajas y una optimización de los procesos financieros de la compañía.

En Toyota, describen el proceso de implementación de Odoo como una integración rápida. Que solo llevó seis meses y para la cual no fue necesario contar con conocimientos técnicos especializados en informática y programación. Se trató de un proceso sencillo que pudieron desarrollar por sí mismos, lo que resaltan como uno de los aspectos más positivos de este sistema.

Se trata de un acogedor bar de vinos en Bruselas, que ofrece una de las más completas selecciones de vinos europeos.

Chez Félix ha decidido incorporar Odoo, especialmente su módulo POS o Point Of Sails (punto de venta) que les ha facilitado la creación de diferentes informes y gráficos muy útiles para la gestión de ventas que está compuesta por 22 mesas interiores, un par principal y un piso con 13 mesas en terraza.

Con Odoo POS se les ha permitido administrar y registrar de manera eficiente y sencilla las ventas por mes y por producto. Así como también llevar un control sobre la caja registradora evitando así errores de cálculo.

Otro de los módulos aplicados por Chez Félix es el de gestión de almacén, con el que han logrado registrar, administrar y controlar la cantidad de botellas que poseen en inventario. De manera que cada vez que venden una copa, saben exactamente con cuántas botellas de cada vino siguen contando en almacén y cuándo empieza a ser necesario adquirir nuevos suministros.

De igual forma, esta empresa ha aplicado Odoo POSbox, que le brinda una especie de caja negra a la que han conectado la impresora, la caja registradora y el sistema POS para integrar y registrar en un solo punto cada una de las transacciones realizadas en el día.

Por último, esta compañía de vinos ha incorporado el gestor de contenidos Odoo CMS para la creación y administración de contenidos en su página web.

Todo esto, manifiesta Chez Félix, ha sido implementado por ellos mismos de manera rápida, fácil y sencilla, sin tener que contar con especialistas ni avanzados conocimientos en informática.

Danone, generando sonrisas con Odoo

Danone es una marca empresarial muy reconocida en el área de la agroalimentación a nivel multinacional; fundada inicialmente en España y actualmente con sede central en Francia. Encargada principalmente de elaborar productos alimenticios del tipo lácteos y agua; además de la distribución de productos con fines de nutrición infantil y médica.
Danone estuvo trabajando por muchos años con el sistema de SAP, habiendo invertido mucho en esta; pero llegó un punto en el que está ya no cumplía con todas las condiciones que necesitaba Danone, principalmente para expandirse a otros continentes. Aquí era necesario estar interconectados con los sistemas de manera rápida y poco costosa.
Los técnicos de la empresa luego de evaluar diversos sistemas encontraron que el más adecuado y el que cubría con las exigencias era la aplicación de Odoo. Esta permitía operar en conjunto con el sistema de SAP sin generar altos costos, a comparación de otras compañías debido a que Odoo no necesitaba del pago de licencias.
Los primeros países en implementar el sistema fueron Colombia y Argentina, en donde la adaptación del sistema fue bastante rápida. Basando sus funciones en relación con el manejo de los pedidos, facturaciones, ventas, inventariado de los almacenes y tareas administrativas como las finanzas. Al ver esto la empresa, y darse cuenta del éxito que estaban teniendo, otras expansiones decidieron también tomar esta opción de trabajar con Odoo, como lo fue el caso de Australia.
Reconociendo el éxito que trajo este sistema al modelo de trabajo de la empresa Danone, estuvo interesada en sincronizar Odoo con SAP en una propia plataforma. Y de esta manera tener un manejo más rápido y flexible por un bajo costo.

Hyundai una empresa exitosa

Hyundai es un conglomerado de diversas empresas que tiene como sede central corea del sur; y que además ha estado en Estados Unidos por más de 20 años. Siendo esta una de las mayores industrias en construcción naval; desde ingeniería marítima hasta perforaciones y plantas industriales. Teniendo también un alto impacto en el mercado automovilístico como unas de las más grandes empresas con una alta venta de vehículos. Y además sobresaliendo en la fabricación de aparatos eléctricos.
Hyundai trabajaba con un sistema operativo que no era lo suficientemente acto para las exigencias que esta empresa demandaba a diario; y que cada día iban aumentando. Se requería de un sistema de ventas más flexible y potente, que permitiera un seguimiento más adecuado a las ventas que se realizaban a diario; mucho más fácil de usar que el anterior, ya que ni podían compartir datos entre departamentos.
Encontraron entonces el sistema de Odoo, el cual sustituyo al antiguo sistema. La plataforma de Odoo se ha usado desde entonces como un distribuidor virtual con el cual se han hecho más fáciles las operaciones de venta; siendo esto un gran apoyo gracias al proceso automatizado que ejerce como distribuidor.
Otra de las grandes ventajas que permitió la utilización de Odoo es la de poder incorporar a otros sistemas de software entre los cuales está SAP, CERES y WMS; haciendo mucho más fácil la verificación de los inventarios y otras tareas en tiempo real.
En resumen podemos decir que la aplicación de Odoo como nuevo sistema en la empresa, facilito y mejoro mucho el trabajo de esta, tanto en la organización interna de sus productos, como en el mercadeo y ventas.

Soluciones Tecnológicas

▷ ¿QUÉ ES UN ERP?

¿Qué es un ERP y cómo elegir el mejor para tu empresa?

que es un erp

▷ ¿QUÉ ES UN CRM? TIPOS DE APLICACIONES.

Te explicamos qué es y para qué sirve un CRM, vayamos por pasos

crm gratis en español

▷ ¿QUÉ ES ODOO?

MUCHO MÁS QUE UN SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Odoo ERP: Un software de gestión empresarial

5 (100%) 24 votes

Twittear
+1
Compartir
Pin
Compartir