CRM gratis en español. ¿Qué es un CRM? Tipos de aplicaciones.

Descarga tu CRM gratis en español, aprende todo sobre los sistemas CRM, los tipos y aplicaciones que existen y maximiza tus beneficios, te ayudamos…

Si tienes o trabajas en un negocio, sabrás la importancia que tienen los clientes y lo necesario que es mantenerlos satisfechos. Por este motivo, consideramos importante explicarte qué es un CRM y para qué sirve. El CRM hace referencia a las siglas Customer Relation Management, es decir, al manejo de las relaciones con los clientes. Puede parecerte un término muy genérico, pero no pensarás así cuando te expliquemos que existen herramientas CRM gracias a las que puedes acceder a toda la información útil sobre el cliente.

Las hojas de cálculo y herramientas similares se han quedado obsoletas a la hora de soportar las bases de datos de los consumidores que recurren a tu negocio y por ese motivo, los sistemas CRM se han hecho necesarios en la gestión de una empresa. En breve, pasaremos a explicar para qué sirven y qué tipos de CRM hay. Sin embargo, consideramos conveniente explicarte primero el origen de este concepto.

Pero ¿para qué sirve un CRM?

Ya sabes qué es un CRM y sabes de dónde viene, pero ¿para qué sirve? A continuación, te lo explicamos.

Como ya hemos dicho, la principal ventaja de un CRM es que te ayuda a sacar el máximo partido de los datos de tus clientes, ya que los unifica todos para que puedas analizarlos de una manera sencilla. ¿Qué tipo de datos contienen estos sistemas? Debes saber que es mucha la información que puedes obtener mediante el uso de estas herramientas, ya que va de datos demográficos y de contacto a información histórica como, por ejemplo, la referente a qué productos y servicios ha adquirido un determinado consumidor con anterioridad.

Esto te permite identificar clientes potenciales, ya que puedes analizar el

crm gratis en español

 mercado de manera segmentada y establecer métricas que te permitan identificar qué estrategias dirigir a cada grupo de clientes. Esto es especialmente útil a la hora de llevar a cabo técnicas de venta como el cross selling, que consiste en vender productos complementarios a uno que ya se ha adquirido anteriormente, o el up selling, que se centra en vender productos o servicios de mayor categoría y, por tanto, con un precio más elevado.

Así pues, la información que te proporcionan sobre tus clientes los CRM te permite conocerlos mejor y actuar en consecuencia de lo que sabes, permitiéndote ofrecer un mejor servicio y fidelizar a los consumidores.

Este hecho te permite también una mejor gestión del flujo de venta de tu negocio. Esto es porque puedes saber cuáles son tus clientes potenciales y, de esta manera, puedes hacer una mejor previsión de lo que crees que puedes ganar. Este punto te ayudará a gestionar mejor tu compañía y a conseguir mejores resultados.

Hasta ahora, nos hemos centrado en la ayuda que representa un CRM para una PYME o para una gran empresa a la hora de gestionar a los clientes. Sin embargo, no nos hemos referido todavía a uno de los mayores valores dentro de una empresa: el equipo. Un sistema CRM te permitirá tener controlado cuáles son los trabajadores que obtienen mejores resultados con los clientes. Sobre todo, no confundamos esto con penalizar a los trabajadores que obtengan peores resultados, se trata de conseguir que esta herramienta aporte un valor positivo. Gracias a esta información, puedes implementar sistemas de bonificaciones que premien a las personas que consiguen más beneficios para la compañía, con la motivación que esto conlleva para el equipo. Además, sabiendo cuáles son los trabajadores con peores resultados, puedes valorar quiénes necesitan ayuda y, ¿por qué no?, igual puedes decidir proporcionarles formación.

En definitiva, los sistemas CRM son una excelente herramienta para la empresa a la hora de hacer una planificación de futuro. Si sabes cuáles son tus clientes potenciales, puedes llevar a cabo una previsión de las ventas; si conoces a tus clientes, puedes asignar varias estrategias especializadas a targets concretos y, si conoces cuáles son los productos y servicios que ha adquirido cada persona anteriormente, puedes reforzar estas ventas con técnicas de cross selling y up selling.

Soluciones Tecnológicas

▷ ¿QUÉ ES UN ERP?

¿Qué es un ERP y cómo elegir el mejor para tu empresa?

que es un erp

▷ ¿QUÉ ES UN CRM? TIPOS DE APLICACIONES.

Te explicamos qué es y para qué sirve un CRM, vayamos por pasos

crm gratis en español

▷ Odoo ERP y CRM

MUCHO MÁS QUE UN SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CRM Online Gratis

Ya te hemos explicado en qué consiste el CRM, así como algunos de sus principales referentes, y seguro que habrás podido apreciar la utilidad que estos sistemas pueden tener para tu negocio. Ahora bien, entendemos que, sobre todo en el caso de las PYMES, a veces es complicado llevar a cabo gastos importantes. Por eso, te vamos a dar algunas opciones gratuitas de CRM online.

Algunos de estos softwares lo que te permiten es probarlos de manera gratuita, de manera que puedas comprobar si te convence su servicio y, de ser así, puedas adquirirlos.

Hasta aquí nuestras recomendaciones de alternativas online gratuitas. Debemos decir que, entre todas estas, y gracias a la amplitud de su servicio, destacan Zoho y Nube CRM.

TIPOS DE CRM

Según las necesidades que tengas en tu negocio, podrás elegir entre tres tipos diferentes de CRM. A continuación, te explicamos las características de cada uno, y los tipos de CRM que existen para que puedas tomar una decisión.

Casos de éxito

Hasta aquí la teoría. Ya conoces cómo funciona el CRM y cuáles son sus principales características. Aun así, si esto es nuevo para ti, entendemos que puedes tener tus dudas a la hora de decidir si realmente es una buena idea implementar un sistema CRM en su negocio.

Algo en lo que debes pensar es que la transformación digital es una realidad que ha venido para quedarse y por ese motivo, ya son varias las empresas que se han sumado al uso de las herramientas CRM para adaptarse a los nuevos tiempos.

  • Una de estas empresas es American Express, que comprendió que ya no es suficiente con contestar simplemente las dudas de los clientes, sino que ahora es necesario atenderles en tiempo real y ser capaces de proporcionar información actualizada. ¿Por qué recurrió American Express a un sistema CRM? Porque para proporcionar información a tiempo real, es necesario conocer bien a los clientes y no solo eso, sino que todos los departamentos deben estar perfectamente coordinados a la hora de dar una respuesta a las necesidades del usuario. Un sistema que automatiza procesos es, sin duda, una excelente alternativa para conseguir este propósito.
  • Otro caso que te interesará conocer es el de Instituto de Empresa, una compañía dedicada a la formación ejecutiva y empresarial que, debido a su crecimiento, decidió recurrir a una solución única global. Gracias a su uso de un sistema CRM, pudo gestionar a los candidatos desde que mostraban un primer interés hasta que realizaban su formación con la institución. Además, esto no acaba aquí y es que, gracias a esta herramienta, ahora pueden mantener a estos clientes en su base de datos de antiguos alumnos y son capaces de ofrecer un trato más personalizado y satisfactorio a todos sus estudiantes.

Cómo implementar un CRM de manera eficaz

Ya te hemos explicado en qué consiste un CRM y cuál es su utilidad. Sin embargo, no queremos llevarte a error y que pienses que estará todo hecho solo con la implementación de un software. Es importante que comprendas que esto no es así, sino que necesitarás tener en cuenta algunos puntos para que este sistema te sirva realmente.

En primer lugar, debes tener muy claro que definir una visión no es una pérdida de tiempo y, es más, se trata de algo imprescindible. ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu idea de negocio? Parece algo que debes decidir antes de implementar ningún tipo de estrategia. Y esto nos lleva al siguiente paso, pues debes saber cuáles son los puntos fuertes de tu negocio que resaltarás y de qué manera lo harás.

Otro aspecto que debes considerar es que no es una buena idea marcarte los objetivos tradicionales de siempre. Si tienes la oportunidad de utilizar un sistema innovador y útil como es una herramienta CRM, aprovéchalo y márcate objetivos más ambiciosos para los que te pueda servir esta nueva posibilidad.

Por otro lado, no subestimes la parte analítica. De hecho, a continuación veremos que hay un tipo de software especialmente dedicado a este aspecto y es que comprenderás que es difícil gestionar algo que no se comprende. Por eso, utilizar métricas para analizar los datos de los que dispones gracias a tu sistema CRM será una práctica de incalculable valor para tu negocio.

Puede que te sientas abrumado por toda esta información y lo comprendemos, gestionar un negocio no es fácil y tiene muchos frentes abiertos. Por eso, te aconsejamos que elabores una lista de prioridades y que lleves a cabo primero las tareas que tienen mayor importancia. Por último, crea tu propia hoja de rutay habrás optimizado lo que las herramientas CRM te ofrecen.

Ya has visto que no se trata de instalar un software, sino que es necesaria una labor estratégica y organizativa para llevar a cabo una gestión realmente eficiente. Partiendo de esta base, te vamos a dar más información para que puedas sacar el máximo partido de un CRM para tu PYME o gran empresa.

¿Cuál es el origen del CRM?

Para hablar de estos sistemas, debemos remontarnos a la década de los 80, cuando empezaron a desarrollarse las primeras bases de datos y los primeros CRM. Sin embargo, estos eran demasiado complejos y difíciles de utilizar como para que la mayoría de los usuarios pudiera acceder a ellos.

Ya en la década de los 90, Tom Siebel acuñó el concepto y los CRM despegaron en las empresas, utilizándose estos para la gestión de clientes y estrategias de marketing. Ya en la década del 2000, los CRM más pequeños y baratos encontraron su hueco en el mercado basándose en Windows, pero presentaron carencias como la no inclusión de una estrategia.

Actualmente, y desde el comienzo de la década de 2010, el CRM ha dado un paso más allá gracias a otro invento revolucionarlo y es que ya no es necesario utilizar un determinado dispositivo, sino que se puede consultar el CRM online a través de la nube.

¿CUÁLES SON LOS REFERENTES EN CRM?

A pesar de que, a continuación, te vamos a dar algunas alternativas online gratuitas por si deseas introducirte en este sector antes de adquirir algún software de pago, antes vamos a nombrarte cuáles son los principales referentes en cuanto a la creación de softwares CRM:

salesforce

Se trata del proveedor del software número 1 de CRM, que está basado en la nube. Con funciones que van desde el análisis hasta la gestión del marketing, este completo sistema es uno de los referentes del sector.

salesforce
Microsoft

La famosa multinacional te ofrece, con su programa Dynamics 365, la posibilidad de interactuar con tus clientes, de optimizar tus operaciones, de transformar los productos y de capacitar a los empleados.

Microsoft
SAP

SAP es muy conocido en el ámbito empresarial y SAP Hybrids puede ser una opción perfectamente válida para optimizar la relación con tus clientes. Este software te permitirá gestionar tareas comerciales, relacionadas con la estrategia de marketing y ventas, referentes a las finanzas y con el foco en los servicios.

SAP
Oracle

El software Oracle CRM On Demand te ayuda en la gestión de tu compañía para que puedas actuar con más lógica y conseguir así una mejor oferta y una optimización de la productividad.

Oracle
IBM

IBM pone a tu disposición la herramienta SugarCRM, que cuenta con la confianza de más de 45.000 usuarios.

IBM

CONCLUSIÓN

Son muchas las opiniones que se pueden leer respecto al uso de las herramientas CRM, pero todas ellas coinciden en que estas constituyen una solución empresarial de un valor incalculable. Permiten gestionar los datos referentes a los clientes de una manera más sencilla y organizada e igualmente lo posibilitan en el caso de los aspectos internos.

¿No sabes cuánto stock queda de un determinado producto? Este dato es solo uno de los muchos que las herramientas CRM pueden proporcionarte para el control y la gestión de tu negocio. Ahora bien, no se trata de que implementes el software y te olvides de todo lo demás. Por supuesto, un software CRM ayuda a gestionar la empresa, pero son muchos los usuarios que coinciden en que tiene que ir acompañado de una buena visión empresarial y de una estrategia clara. Así pues, no se trata de un milagro para tu compañía, sino de una herramienta muy valiosa que, acompañada por un buen saber hacer del empresario y los trabajadores, puede aportar muy buenos resultados.

Basándonos en los casos de éxito que hemos explicado en el apartado anterior, parece evidente que muchas empresas importantes confían en esta opción, consiguiendo resultados que todos podemos ver y valorar. Aprovechar los datos, analizarlos e implementar una estrategia basada en la información completa y relevante: esta parece ser la fórmula que siguen muchas compañías.

Ya te hemos explicado qué es un CRM, cómo funciona, para qué sirve y qué opciones tienes. Te hemos hablado de casos de éxito y hay ciertos beneficios comunes que no cesan de repetirse. Ahora es tu turno para valorar toda la información que te hemos dado y decidir qué camino quieres seguir en tu negocio.

CRM gratis en español. ¿Qué es un CRM? Tipos de aplicaciones.
5 (100%) 9 votes
Twittear
+1
Compartir
Pin
Compartir