¿Qué es Facebook?

Facebook es una red social en internet cuyo fundador es Mark Zuckerberg. A día de hoy es sino la red social que mueve más tráfico en toda la red es una de las primeras.

Facebook comenzó siendo una red social con la que podías chatear con tus amigos o personas de cualquier parte del mundo pero, a medida que esta ha ido creciendo se han ido implementando nuevas herramientas en ella a las que puedes sacarle partido si tienes una agencia de marketing online u otro negocio.

También se fueron implementando juegos para fomentar el entretenimiento de esos usuarios con los que pueden jugar online con sus amigos y otros usuarios de la plataforma y es por todas las mejoras que se han ido implementando por lo que Facebook a nivel mundial es la red social más conocida del mundo.

¿Cómo funciona Facebook?

Es posible que aún haya gente que no sepa ni que es Facebook, por lo que tampoco saben como funciona y te diré que es una red social muy intuitiva de usar siguiendo los siguientes pasos:

  1. Crea tu cuenta de facebook con tu correo electrónico o tu número de teléfono y una contraseña.
  2. Una vez tengas tu cuenta de Facebook, podrás agregar a personas que conoces porque Facebook te las sugerirá accediendo a tus contactos que tienen Facebook para agregarlas y poder chatear con ellas, ver las fotos y publicaciones que añaden en sus cuentas.
  3. Podrás añadir publicaciones ya sea un texto, una foto o un vídeo para que aquellos amigos que tienes en Facebook puedan ver lo que subes e interaccionar con ellos, bien sea dejando un “Me gusta” o un Comentario.
  4. Como ya hemos mencionado anteriormente, Facebook mueve mucho tráfico y esto es una oportunidad para los diferentes negocios del mundo, por lo cual también podrás ver anuncios de servicios o productos ofrecidos por diferentes empresas, además que sean de tu interés y tú también puedes publicar anuncios, si utilizas Facebook Ads que es la herramienta con la que puedes publicar tus campañas de marketing.
  5. Si te gustan los juegos y jugar con otras personas en línea, Facebook tiene un apartado con muchos juegos para disfrutar con tus amigos u otros usuarios.

Ventajas de Facebook

En este apartado del post, vamos a mencionar algunas de las ventajas de las que dispone esta red social y familiarizarse con ella.

Facebook para Networking

Facebook es posiblemente la red social más poderosa que existe. Puedes usar Facebook para conectarte con tu familia, amigos, colegas de trabajo, e incluso puedes conocer gente nueva en Facebook.

La mayoría de las personas que saben cómo usar un ordenador e Internet tienen un perfil en Facebook.

Además, fácilmente encontrarás gente con ideas afines a ti viendo sus intereses, y puedes contactar de forma muy sencilla con ellos usando actualizaciones del muro, mensajes privados y videochats.

Facebook para citas

Facebook también es conocido por encontrar citas.

De hecho, con una red social compuesta por más de mil millones de usuarios activos, es fácil encontrar una cita que comparta intereses y pasatiempos comunes.

La mayoría de las veces no tendrás el problema de que esa persona con la que te quieres citar sea incompatible contigo porque a través de Facebook, podrás conocer sus gustos e intereses, donde estudió, ¡Hasta su situación sentimental!.

Sin embargo, como con todo en la vida deberás tener precaución con los perfiles falsos de Facebook, ya que hay personas que se crean este tipo de perfiles para acosar o spammear a los usuarios.

(Posiblemente esto no debería formar parte de las ventajas, pero Facebook también se está convirtiendo en uno de los principales motivos de las relaciones fallidas y las rupturas).

Facebook para los negocios

Facebook es uno de los sitios más grandes del mundo donde no sólo se nos permite, sino que se nos anima a conectarnos con todo el mundo.

Cualquiera puede aprovechar Facebook para mantener una buena relación con otros que se identifican con ciertos gustos o productos. Esto es muy importante porque como negocio, se puede vender o promover un producto/servicio a un público muy específico, aumentando así las posibilidades de ganar dinero en Internet.

Facebook permite el establecimiento de asociaciones entre varios proyectos. Además, utilizando una página de fans en Facebook, puede aumentar el valor de su marca y la presencia en los medios sociales para su negocio.

Si se utiliza correctamente, Facebook puede ayudarle a encontrar nuevos clientes y clientes potenciales.

Video Chat en Facebook

Facebook también dispone de video chat con lo que podrás tener conversaciones más cercanas con tus seres queridos u amigos.

Recientemente, Facebook implementó la función de video chat de Facebook en asociación con Skype. Ahora puedes hacer videollamadas a tus amigos usando el servicio de video chat incorporado en Facebook.

Facebook para subir imágenes y vídeos

También puedes usar Facebook como un sitio para subir imágenes y videos. Puedes establecer niveles de privacidad para álbumes individuales para controlar quién puede ver lo que compartes.

Además, siempre puede descargar su colección completa de fotos y vídeos de Facebook mediante la función de cuenta de respaldo de Facebook.

Facebook para noticias e información

La verdadera ventaja de Facebook es que es una red social en tiempo real. Esto lo convierte en una de las mejores fuentes para mantenerse al día con las últimas noticias e información.

Las grandes noticias suelen ser virales en Facebook, y la mayoría de las marcas lo usan para anunciar cosas importantes sobre sus productos/servicios.

Los bloggers y los comerciantes de Internet pueden suscribirse a las páginas de fans de los blogs más populares y mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones. De hecho, tengo un perfil sólo para recoger las noticias.

Desventajas de Facebook

Privacidad en Facebook

Una de las mayores preocupaciones y desventajas de Facebook tiene que ver con la privacidad de Facebook.

En el pasado, ha creado un montón de zumbido debido a los cambios repentinos, pero ahora Facebook ha simplificado su configuración de privacidad.

Otra cosa que hay que considerar tiene que ver con la disponibilidad de información realmente personal, ya sea en video, fotos o texto.

Aquí hay una buena regla:

Nunca des demasiada información personal.
A través de Internet, debemos tener siempre en cuenta la privacidad de nuestros datos personales. Después de que se coloca en línea, perdemos todo el control.

Perfiles de Facebook falsos

Facebook está lleno de perfiles falsos.

No hay límite para estos perfiles. La mayoría de ellos son creados por acosadores o comerciantes que buscan ganar más amigos y utilizarlo para sus propósitos de marketing.

Hay muchas maneras de identificar un perfil de Facebook falso.

Función de no usar la lista de Facebook

Muchos usuarios todavía no utilizan la función de lista de Facebook, que es muy útil para mantener las actualizaciones de su estado dirigidas a un grupo específico de amigos (por ejemplo, amigos de la universidad, amigos de la oficina, etc.)

Estoy seguro de que no quieres que te despidan de tu trabajo por unas tontas actualizaciones de estado sobre lo mucho que odias a tu jefe.

Adicción a Facebook

De todas las desventajas de Facebook, creo que esta es una de las principales razones por las que la gente desactiva o borra su perfil de Facebook.

Siendo una de las mejores maneras de estar al día sobre lo que hacen tus amigos, la gente pasa demasiado tiempo en este vasto sitio de redes sociales.

Facebook ofrece muchas aplicaciones de entretenimiento y juegos que atraen a los usuarios en gran medida. Aparte de eso, el chat de Facebook y el video chat de Facebook son otras dos características que consumen mucho tiempo.

Si quieres usar Facebook, ponte un límite de tiempo. Pasar demasiado tiempo en Facebook puede convertirte en un adicto a Facebook, y podrías terminar perdiendo demasiado tiempo.

Conclusión

Facebook es una red social muy importante a nivel mundial y abarca miles de millones de usuarios.

Es muy importante por todo lo que conforma a la plataforma con sus herramientas para realizar campañas de marketing que impulsen tu negocio.

Pero hay que tener cuidado sobretodo porque causa adicción, por las diferentes formas de ocio que tiene como juegos, chats, videochats que consumirán tu tiempo si no te impones un control en su uso diario.