WordPress

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma de creación de sitios web de código abierto que está escrita en PHP y utiliza una base de datos MySQL.

En términos no geeks, es probablemente el sistema de gestión de contenidos (o CMS) de blogs y sitios web más fácil y potente que existe hoy en día.

WordPress es una excelente plataforma para una variedad de sitios web. Desde el blogging hasta el comercio electrónico, pasando por los sitios web de negocios y de cartera, WordPress es un CMS versátil.

Diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso y la flexibilidad, WordPress es una gran solución para sitios web grandes y pequeños.

¿Qué se puede hacer con WordPress?

Un sitio web de WordPress es cualquier sitio web que utilice WordPress como su CMS (sistema de gestión de contenidos). WordPress alimenta tanto el backend del sitio web (la interfaz en la que el usuario se conecta para hacer cambios o añadir nuevo contenido) como el frontend (la parte visible del sitio web que sus visitantes ven en la web).

A continuación se presentan algunos ejemplos de los tipos de sitios web que se pueden construir con WordPress:

Blog – Un blog es un tipo especial de sitio web dedicado a compartir pensamientos, fotos, reseñas, tutoriales, recetas y mucho más. Los blogs suelen mostrar primero el contenido publicado más recientemente.

Tienda virtual – Un sitio web de comercio electrónico le permite vender bienes o servicios en línea y cobrar a través de un sistema de pago en línea. Puede descargar e instalar un plugin de comercio electrónico de WordPress para ampliar la funcionalidad predeterminada de WordPress, de modo que pueda tener una tienda en línea en su sitio web.

Sitio web empresarial – Muchas empresas se beneficiarán de tener una presencia en línea en forma de su propio sitio web. Si su empresa necesita un sitio web para que los clientes conozcan su empresa y lo que tiene para ofrecer, WordPress es una excelente opción. Los clientes pueden ponerse en contacto con usted, pedir un presupuesto, programar una cita y mucho más.

Sitio web de membresía – Un sitio web de membresía le permite poner el contenido detrás de una pared de pago o un inicio de sesión de la cuenta. Para acceder a las páginas o publicaciones, los usuarios deben iniciar sesión o pagar por el contenido. WordPress también puede manejar sitios web para miembros con plugins adicionales.

Sitio web de portafolio – Muestra tu trabajo artístico, tus habilidades de diseño y más con un sitio web de portafolio construido en WordPress.

Foros – Un sitio web de foros puede ser un lugar útil para que los usuarios hagan preguntas o compartan consejos. Lo creas o no, muchos sitios web de foros funcionan con WordPress.

Sitio web de eventos – ¿Alojar un evento? WordPress te facilita compartir los detalles de tu evento y vender entradas.

Sitio web de aprendizaje electrónico – Los estudiantes pueden tomar cursos en línea, seguir su progreso, descargar recursos y mucho más desde un sitio web de aprendizaje electrónico.

Con un tipo especial de plugin llamado plugin LMS de WordPress, puedes ofrecer cursos en línea desde un sitio web de WordPress.

Sitio web de bodas – Comparte los detalles de tu gran día con un sitio web de la boda construido en WordPress. Con una serie de temas de bodas de WordPress, puedes crear un sitio web rápida y fácilmente.

Las posibilidades son infinitas cuando se trata de personalizar un sitio web de WordPress. Los temas y plugins de WordPress pueden añadir nuevas opciones de diseño y funcionalidad. Echa un vistazo a WordPress.org para ver los temas y plugins gratuitos.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Un plugin de WordPress es un paquete de código adicional que puedes subir a tu sitio web para añadir nuevas características, funcionalidades o integraciones.

Cómo subir un plugin en WordPress

  • Los plugins pueden ser añadidos a través del menú de plugins de su panel de control de WordPress.
  • Usando la función de búsqueda incorporada, puedes encontrar un plugin gratuito disponible en el directorio de plugins de WordPress.org.
  • Los plugins también pueden ser empaquetados como archivos zip que se cargan a través del menú de carga de plugins en su panel de control de WordPress.

¿Qué es un tema de WordPress?

Un tema de WordPress proporciona el “marco” de diseño de su sitio web. La mayoría de los temas de WordPress proporcionan:

  • El diseño general (el aspecto, la sensación y el estilo) de su sitio
  • Estilos de fuentes de todo el sitio
  • Esquema de colores
  • Estilos de entradas y archivos de blogs
  • Diseños de página (o plantillas)
  • Lugares de los widgets
  • Detalles adicionales de estilo
  • El tema de WordPress
  • Algunos temas funcionan como constructores de páginas de WordPress, permitiéndote crear tus propios diseños de página sin código.

Los temas se pueden añadir a través del menú Apariencia > Temas en tu panel de control de WordPress.

Cómo añadir una plantilla en wordpress

Usando la función de búsqueda incorporada, puedes encontrar un tema gratuito disponible en WordPress.org

Los temas también pueden ser empaquetados como archivos zip que subes a través del subidor del menú Apariencia > Temas en tu panel de control de WordPress.

¿Cómo empiezo a usar WordPress?

Ahora probablemente te estés preguntando, “¿cómo empiezo a usar WordPress?

De nuevo, WordPress es gratis. Sí, así es, es 100% gratis. Puedes empezar hoy con un sitio web de WordPress en sólo unos pocos pasos.

Sólo necesitarás unas cuantas cosas para empezar con WordPress:

  • Alojamiento web de calidad
  • Un nombre de dominio
  • El software de WordPress instalado en tu sitio web (la mayoría de los anfitriones web se encargarán de esto por ti.)
  • Si prefieres usar la versión alojada de WordPress disponible en WordPress.com, simplemente tendrás que crear una cuenta para empezar.

Ventajas de WordPress

Estos son algunos de los beneficios de WordPress como plataforma web:

Simplicidad: WordPress le permite publicar y construir el contenido de su sitio web rápidamente. Incluso como principiante, puedes usar fácilmente WordPress.

Gratis: El software de WordPress disponible en WordPress.org se puede descargar y usar de forma gratuita. Sin embargo, tendrás que pagar por el alojamiento web y un nombre de dominio.

Flexibilidad: WordPress te permite crear muchos tipos de sitios web, desde blogs personales y tiendas en línea hasta revistas y periódicos en línea.

Fácil de usar: si puede utilizar un software de procesamiento de textos como Microsoft Word, puede utilizar WordPress para crear y administrar un sitio web.

Software de código abierto – WordPress es un software de código abierto con licencia GNU General Public License (GPL), lo que significa que no es propiedad de una sola empresa o entidad. Cientos de desarrolladores y usuarios colaboran y contribuyen al software para mejorarlo. El espíritu del código abierto significa mejoras constantes, responsabilidad y uso libre para todos.

No hay necesidad de conocer el código – WordPress elimina el requisito de necesitar saber cómo codificar para construir un sitio web. Aunque WordPress utiliza una variedad de lenguajes de codificación, no hay necesidad de conocer ninguno de ellos para usar WordPress.

Extensible con plugins de WordPress – El núcleo del software de WordPress puede ser extendido con plugins de WordPress. Los plugins de WordPress son fragmentos de software que puedes subir a tu sitio web para añadir más características (como comercio electrónico, SEO, copias de seguridad, formularios de contacto y más).

Hay miles de plugins de WordPress gratuitos disponibles en el directorio de plugins de WordPress.org y una próspera industria de plugins premium (de pago).

Altamente personalizable con temas de WordPress – Los temas de WordPress proporcionan el diseño y la disposición de su sitio web. Con un clic de un botón, puedes cambiar el aspecto completo de tu sitio web aplicando un nuevo tema de WordPress. Los temas de WordPress más avanzados se parecen más a los creadores de páginas de WordPress, lo que le da un control aún mayor de sus diseños.

Seguridad del sitio web – Aunque ninguna plataforma de sitio web es 100% segura, la seguridad de WordPress continúa mejorando con un equipo de seguridad vigilante de los principales desarrolladores y usuarios. Los problemas de seguridad comunes de WordPress se deben generalmente a errores de los usuarios, más que al software en sí.

Una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores – Cuando tienes un sitio web de WordPress, también puedes involucrarte en la gran comunidad de WordPress a través de tu reunión local de WordPress, WordCamps y más.

La comunidad de WordPress tiene la reputación de ser increíblemente acogedora, útil e innovadora.

Una industria de plugins y temas de primera calidad – Aunque hay un montón de plugins y temas gratuitos, la mayoría de los propietarios de sitios web de WordPress invierten en plugins o temas de primera calidad (de pago).

¿Por qué? Su compra de un tema o plugin premium de buena reputación ayuda a pagar el desarrollo y soporte continuo del plugin o tema, incluyendo nuevas características, parches de seguridad y más.

 

Desventajas de WordPress

Aunque son más las ventajas, WordPress presenta alguna desventajas que pueden ser solucionadas con algo de experiencia en este popular cms.

A continuación te enumeramos algunos de los incovenientes de WordPress:

1. Vulnerabilidad
Sin duda, la mayor desventaja de WordPress es su seguridad. WordPress es una plataforma de código abierto, y se basa en gran medida en plugins y temas para la personalización. Tanto los plugins como los temas son desarrollados por diferentes personas y empresas y, dado que no hay nadie que los monitorice, pueden contener fácilmente errores o líneas de código malicioso. Además de esto, como ya se ha dicho, hoy en día, WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular. Este hecho por sí solo hace de WordPress un objetivo principal para los hackers de todo el mundo. De hecho, según un informe de Sucuri, WordPress es la plataforma CMS más pirateada del mundo.

2. Puede ser costoso
Mientras que el WordPress en sí es gratis, si se mira el cuadro completo hay costos significativos. WordPress se basa en plugins y temas para la personalización, y aunque hay algunos que son gratuitos, no siempre son fiables o seguros. Además, si quieres que tu sitio web destaque y que tus visitantes tengan una buena imagen, tienes que comprar un tema, ya que los gratuitos se usan demasiado. Con numerosas actualizaciones que salen constantemente, puede llegar a ser bastante caro mantener su sitio web actualizado. Naturalmente, si eres un diseñador de WordPress, o tienes los conocimientos necesarios, puedes hacer muchos ajustes por ti mismo, pero la mayoría de la gente necesita usar un plugin o un tema bien desarrollado.

3. Necesita actualizaciones frecuentes
Simplemente instalando WordPress, te va a ayudar mucho ya que esta plataforma requiere un tema y al menos varios plugins para funcionar correctamente.

Las actualizaciones de WordPress a menudo pueden hacer que partes de tu tema o algunos plugins sean utilizables. Cuantos más plugins utilices, más probable es que encuentres más problemas de compatibilidad.

Todo el proceso de mantenimiento en WordPress puede ser bastante desafiante, y tienes que estar preparado para hacer ajustes a tus plugins y al tema para tener un sitio web funcional.

Si no tienes el presupuesto o los conocimientos (diseño, programación), teniendo en cuenta el hecho de que en general WordPress no ofrece soporte, y las soluciones sólo se pueden encontrar en los foros de WordPress, es probable que debas elegir otra solución de sitio web para ti.

4. Amigabilidad SEO
WordPress es definitivamente una plataforma amigable para el SEO, pero también lo es virtualmente cualquier CMS de código abierto.

Sin embargo, para las personas con poca o ninguna experiencia y conocimientos de SEO, WordPress puede crear bastantes problemas. Probablemente el más conocido es el causado por la categoría y el sistema de etiquetado de WordPress.

Si el contenido está sobre-etiquetado o marcado en muchas categorías, Google lo marcará como contenido duplicado, un hecho que afectará a sus clasificaciones de SEO.

5. La personalización necesita codificación
Para asegurarte de cambiar tu sitio de WordPress, tienes que tener conocimientos de HTML, CSS y PHP. Si quieres personalizar de una manera única, o mejorar su diseño, puedes encontrarte con la necesidad de escribir numerosas y complicadas líneas de código.

Si estás en la categoría de personas que poseen el conocimiento, las cosas pueden ir sin problemas, pero si tratas de escribir código sin tener la experiencia adecuada – la mayoría de la gente en esta categoría, puede hacer mucho daño a tu sitio web.

¿Cómo ganar dinero con WordPress?

Cómo ganar dinero con WordPress

Nuevas industrias han brotado de WordPress. Hoy en día, las posibilidades de ganar dinero con WordPress van desde la gestión de una tienda en línea a la creación de sitios web para clientes hasta la consultoría de WordPress.

Construir sitios web de WordPress para clientes – Si eres un desarrollador o diseñador web, puedes especializarte en sitios web de WordPress. Dado que WordPress es tan fácil de usar, entrenar a los clientes para que usen sus sitios web es una ventaja de especializarse en WordPress.

Mantenimiento de WordPress – A menudo, los propietarios de sitios de WordPress no tienen tiempo para mantener sus sitios web. El mantenimiento de WordPress incluye importantes tareas del sitio web como actualizaciones de software, copias de seguridad, seguridad, SEO y más.

WordPress SEO – Los servicios de SEO de WordPress pueden ser útiles para muchas empresas con la esperanza de generar más tráfico de búsqueda orgánica y superar a sus competidores. Usted puede especializarse en WordPress SEO proporcionando auditorías de sitios web, investigación de palabras clave, redacción de contenidos y más.

Consultoría de WordPress – Algunas empresas necesitan orientación sobre cómo diseñar, construir, hacer crecer o mejorar su sitio web. Los consultores de WordPress conocen todos los detalles de la optimización, funcionalidad, herramientas y características de WordPress.

Redacción de contenidos – Saber cómo utilizar WordPress lo convierte en un candidato atractivo para muchas empresas que necesitan servicios de marketing de contenidos.