Como elaborar una estrategia de contenidos

¿Cómo crear una estrategia de contenidos SEO?

Si tu intención es posicionar tu sitio web debes saber que es lo que los usuarios buscan en la web y hacerte una idea de lo que quieren encontrar respecto al contenido que ofreces. La estrategia de contenidos en el SEO, es un pilar fundamental si queremos posicionar una web y mantener esa posición por un largo tiempo.

Estrategia de contenidos
Estrategia de contenidos

¿Qué debes saber para tu estrategia de contenidos SEO?

Para crear una correcta y efectiva estrategia de contenidos para optimizar el SEO de tu web, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Elabora una lista de palabras claves a partir de una keyword research para conocer las palabras clave que los usuarios usan para encontrar información sobre el contenido que quieres ofrecer.
  • Teniendo esta lista en tu mano, crea artículos con sus correspondientes títulos y descripciones. Es importante que esto lo hagas bien sin abusar de las palabras claves exactas ya que google puede penalizarte. Además que el algoritmo de Google busca esas palabras claves en tu contenido, ya no tienes que preocuparte demasiado porque la keyword exacta esté escrita en tus artículos.
  • Haz uso de frases que solucionen o resuelvan lo que ese usuario está buscando en tu sitio web. Puedes decantarte por crear preguntas en tu sitio y luego responderlas.
  • Cuando ya has cumplido con los pasos anteriores, llega el momento de redactar tus contenidos con la información que van a aportar a ese usuario que va a visitar tu página y quiero hacer hincapie en este punto ya que debes ser creativo, innovador y en la medida de lo posible, inédito.
  • Mucha gente dice que los contenidos que mejor posicionan son los más largos pero, eso no es del todo cierto. Las imágenes y vídeos también posicionan y deberías incluir contenido de este tipo en tus artículos.

Con estas estrategias de contenidos SEO, lo que debemos lograr es el mayor tiempo de estancia en tu sitio web por parte de los usuarios y que este sea mayor al de tu competencia, aumentar el CTR y los link de rebote. Estas métricas son por las que Google se rige para posicionar tu sitio web.

Beneficios de una estrategia de contenidos

Son muchos los beneficios que puedes conseguir con una estrategia de contenidos aplicada y aquí te indicamos algunos:

  1. Captar nuevos usuarios: Esto es de cajón pero, con una estrategia de contenidos que aporte valor, podrás conseguir un mejor posicionamiento SEO de tu web y atraer mucho más tráfico.
  2. Incrementar la conversión: Si tu web es un ecommerce, tu estrategia de contenidos debe estar muy cuidada ya que en el caso contrario, perderás ventas y lo que necesitas es convencer a los usuarios que entran en tu web que deben comprar tu producto.
  3. Fidelizar a tus usuarios: Con fidelizar me refiero a que si ofreces un contenido único, de valor que resuelva la necesidad, inquietud o curiosidad de tus visitantes. Esos usuarios volverán a consultar tu página para buscar nueva información sobre otro tema en relación con tu sitio.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas palabras debe tener mi artículo?

Google si tu contenido es escaso con menos de 300 palabras considera que tu artículo es “Thin Content” y puede penalizarte por ello, por ser SPAM. Lo recomendable sería que el texto estuviese conformado por 500 palabras o más e incluir fotos, vídeos que también posicionan.

¿Cómo evito el contenido duplicado?

Cada URL de tu sitio web debe tener más del 70% de contenido original para un mejor posicionamiento SEO. Para controlar esto en tus contenidos puedes usar la herramienta Smallseotools.

¿Cómo mejorar el CTR del contenido?

El CTR es el número de clics en tu página por cada 1000 veces que Google imprime tu resultado por pantalla. Puedes mejorarlo haciendo tu título y metadescription más llamativas ya sea con los términos que utilices o hasta con iconos que también llaman la atención de los usuarios. También es importante que tus URLs sean amigables o mejor dicho que no tenga más de 115 caracteres.