Keyword Research

¿Cómo realizar un keyword research?

Hacer un keyword research para tu sitio web es muy importante porque es el punto de partida de tu proyecto web, ya que es aquí decides a que keywords de tu sitio web vas a atacar primero, para que este genere una buena conversación finalmente para tu negocio.

En español se conoce a esta técnica “Búsqueda de palabras claves” y esta labor se realiza con herramientas como ahrefs, Semrush (que son de pago) o Keyword Surfer, Keywords Everywhere, entre otras… (gratuitas).

Con estas herramientas podrás ver desde las búsquedas que tienen las keywords al mes, la competencia, CPC y más datos de interés que pueden servirte a la hora de empezar tu proyecto web o de hacer aplicar estrategias SEO a una web que no tiene visibilidad.

Keyword research

 

¿Para que las palabras claves? Las palabras claves o Keywords juegan un papel fundamental en el posicionamiento web, también optimizan la información que está en tu página web para que aquella persona que está buscando información que tu contenido pueda solventar te encuentre más fácilmente, además conforme vaya escribiendo más artículos y añadiendo esas palabras clave, aparecerán más palabras claves por las que Google considera que te puedes posicionar.

El objetivo de buscar estas “palabras claves” es el de encontrar las palabras que mas se adecuen a tu proyecto y que te permitan ser visible en el buscador para así atraer tráfico a tu página web, para ello debes saber de antemano en que posición está tu página web, hacer un buen estudio de tu competencia para conocer más o menos las estrategias que han aplicado y como mejorar tu posicionamiento.

La mejor forma de realizar un keyword research, es saber bien hacia dónde se dirige tu empresa o negocio, tener un objetivo u objetivos claros a alcanzar. Después de que lo tengas claro, será el momento de realizar tu keyword research.

Haz una lista con las palabras clave que vas a atacar en tu sitio web, la cual será actualizada cada período de tiempo que consideres oportuno, además porque con las herramientas que ya hemos mencionado anteriormente podrás encontrar más palabras clave a medida que vayas optimizando tus contenidos, esto ocurre porque las búsquedas por parte de los usuarios puede variar de un usuario a otro y si forma de buscar algún tipo de información que cubra una necesidad de estos.

Si deseas invertir en estas keyword, debes planificar bien tu presupuesto, ya que el costo puede ser elevado según el nivel de competencia que tengas, recuerda que no estás solo en la web y que muchos dueños de sitios utilizan estas técnicas de posicionamiento.

Ventajas de las Keyword Research

Realizar un keyword research profesional y de calidad, te aporta una gran ventaja es posicionar tu sitio web, esto genera una mayor movimiento del sitio web debido al tráfico que atraerá tu página, a continuación te indicamos algunas de las ventajas que tiene un keyword research bien realizado:

  • Saber que palabras claves son las más relevantes para la intención de búsqueda de tu sitio
  • Si vas a utilizar la estrategia de PPC, debes saber en cuales es mejor invertir y cuáles no, así como el precio de cotización aproximado del mismo.
  • Si vas a lanzar tu marca con tu producto, servicio o marca en cualquier país, esta herramienta te será bastante útil para conocer la palabra clave es más buscada en dicho territorio, junto a su respectivo idioma.
  • Evitar pérdidas de tiempo en palabras con menos popularidad o de poco impacto, claro está, debes recordar que las más populares suelen estar explotadas por tu competencia y deberás trabajar duro para estar a la altura que tu competencia requiere.

La investigación o búsqueda de palabras claves es el punto de partida de cualquier estrategia SEO que desees aplicar a tu sitio web, confeccionado así una lista de posibles palabras claves con las que tendrás que crear contenidos de valor y títulos llamativos, racionalmente y siguiendo las directrices de Google.

Beneficios de las Keyword Research

Si tu intención es posicionar tu página web, debes de disponer de un listado de palabras claves que te servirán para empezar a redactar contenidos, títulos y descripciones que causen impacto a los usuarios que tienes como objetivo alcanzar y que Google pueda posicionarte lo más rápido posible para dicha intención de búsqueda.

Con una buena Keyword Research conseguirás beneficiar a tu sitio web, ya que conocer como buscan los usuarios ese producto, servicio o temática de la que hablas en tu web es de gran ayuda para que tú página web obtenga la mayor visibilidad en el buscador y consiga atraer tráfico a tu sitio.

Los beneficios más representativos pueden ser:

  • Posicionarte por encima de tu competencia en tu sector
  • Haciendo un uso eficiente de la búsqueda de las palabras claves, podrás crear títulos, descripciones y contenidos llamativos que incrementarán el trafico web progresivamente.
  • Si no tienes demasiados recursos monetarios para invertir en tu proyecto, deberás generar tráfico web orgánico con estrategias SEO y esto es posible de manera asertiva sabiendo de antemano como puedes llegar a los usuarios que tiene como objetivo tu producto, servicio o blog.

Nunca olvides que uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO de tu web es el correcto uso de las palabras claves, pero no debes usarlas de manera descontrolada porque podrías estar haciendo “Keyword Stuffing” que es abusar de la palabra clave objetivo y podría conllevar sanciones por parte del motor de búsqueda Google como bajar posiciones.