Link Juice

¿Qué es el Link Juice?

El Link Juice es uno de los aspectos del SEO que debes tener en cuenta, ya que esto se utiliza para transferir autoridad a las diferentes URLs de tu sitio web mediante enlaces internos.

Esta técnica es muy utilizada en el mundo del SEO, porque le estás indicando a Google que a la URL que apunta el enlace es de gran relevancia como para nombrarla y enlazarla desde tu mismo sitio web.

La autoridad de página está medida por lo que se conoce como Page Rank, que aumenta o disminuye dependiendo de varios aspectos que tienen en cuenta los motores de búsqueda.

¿Cómo optimizar y aprovechar el Link Juice?

Si un sitio web externo enlaza a tu página con un enlace de tipo Dofollow, te traspasa autoridad o link juice. En otras palabras la web que te enlaza va a compartir contigo una parte de su relevancia.

Esto no quiere decir que esa web pierda relevancia por enlazar a tu web, sino nadie lo haría. Cada página dispone de una cantidad de “link juice” que puede compartir entre los diferentes enlaces que publique en su sitio.

Por ejemplo: Ímaginate que tienes una blog que habla sobre fútbol y otro sitio web de la misma temática con 6 puntos de autoridad enlaza a tu sitio web y a otro más, en este caso esos 6 puntos se repartirían entre ambos sitios, 3 de autoridad para uno y otros 3 para otro.

Algo importante que debes saber es que una página web no reparte entre sus enlaces el 100% de su link juice. Se estima que hay un 15% de ese page rank que no forma parte de ninguna forma en el link juice.

Consejos para optimizar el link juice de tu sitio

Aunque hemos hablado del link juice que se reparte a otros sitios webs, no debes olvidar que también se puede traspasar entre las distintas URLs de tu página web y aquí van algunos consejos:

  • Distribuir bien el link juice: La homepage en la mayoría de los casos es la parte de tu página que más importancia tiene, ya que suele contar con más enlaces entrantes. Intenta repartir el link juice de tu homepage con las URLs que más te cueste posicionar y verás como lo acabas consiguiendo.
  • Retroalimenta tu site: Otra forma de repartir este link juice es enlazando desde las distintas URLs de tu página hacia la Homepage. Para traspasar la autoridad de forma recíproca y mejorar el page rank de tu página de inicio.
  • Calidad de los enlaces: Mediante estrategias de link building puedes conseguir mejorar tu page rank y obtener link juice desde tus dominios referidos. Intenta que estos tengan bastante autoridad para que el link juice sea mayor y que sean de tu temática.
  • Desindexar URLs no relevantes: Aquellas URLs que no quieras posicionar como el Aviso Legal, Sobre nosotros, Política de Cookies, etc… Es mejor desindexarlas porque sino Google pasará por ellas cada vez que pase por tu página y deberíamos optimizar el crawlbudget para que el crawler se centre en aquellas URLs más importantes de tu sitio web.
  • La regla de los 3 clics: Intenta en la medida de lo posible que las páginas más importantes de tu site se encuentren a menos de 3 clics del usuario, de tal forma que sea más accesible para el mismo y a su vez beneficie considerablemente a tu sitio web.