SEO Negativo

¿Qué es el SEO negativo?

Si has llegado hasta aquí es porque habrás oído las palabras SEO Negativo y quieres saber de que se trata este tipo de técnicas y esque como cualquier otra cosa el SEO tiene su lado oscuro y un ataque de este tipo puede ponerte las cosas difíciles a ti y a tu proyecto. El SEO negativo son aquellas malas prácticas que hace una persona para hacer daño a un sitio web, con la finalidad de que google penalice a esa página. ¿Por qué lo hacen? Hay gente que no es capaz de superar a otros sitios web en lo que al posicionamiento SEO se refiere y lo que quieren es limpiar a su competencia para ponerse el camino más fácil.

Este tipo de prácticas no van de la mano con la ética, porque sabotear el trabajo de posicionamiento natural de un sitio web no está bien visto por ningún motor de búsqueda y es así que si Google te pilla serás penalizado gravemente.

Estas técnicas SEO maliciosas tienen lugar porque como cualquier persona con malas intenciones considera más factible destruir que crear contenido nuevo y de valor. Posicionar un sitio web no es tarea fácil y requiere de tiempo, constancia y esfuerzo y no retorna resultados rápidamente.

Por desgracia hacer SEO Negativo al sitio web de la competencia hace más fácil el posicionamiento para el atacante. Hay dos casos en los que se dan estos ataques: El primero sería cuando tu sitio web aplicando una estrategia SEO efectiva se abre camino entre tu competencia y generas envidia a todos esos competidores de los cuales habrán algunos que te quieran parar los pies. El segundo es cuando tú mismo estás intentando posicionarte y después de aplicar varias técnicas SEO, crees que no hay otra opción y atacas al que está por delante de ti para adelantarle haciendo trampas.

¿Como surgió el SEO negativo?

La mente de cualquier persona en general, reacciona si algo lo acciona, y tomar mano de estas técnicas de SEO Negativo es de personas que quieren hacer daño.

El SEO negativo es todo lo contrario a posicionar paginas web, pero ¿A quien le interesaría hacer tal cosa? Sencilla respuesta, a aquellas personas que desean destruir sitios webs y pisotear el trabajo y esfuerzo de otra persona, es común que los competidores tomen mano de estas técnicas maliciosas.

Esta mala práctica que en el sector del SEO no es nueva y existirá por siempre si no es que Google saca el algoritmo perfecto que contrarreste estos ataques, ya que emplear esta serie de técnicas es bastante fácil. Aunque, ya está más perseguido este tema por parte de Google y ya se han dado muchas penalizaciones, castigando como se debe a aquellos que hagan uso de estas técnicas con su algoritmo Penguin.

Penguin es un algoritmo desarrollado por Google que detecta sitios web maliciosos, y como el objetivo de estos SEO ataques es convertir tu sitio en un sitio malicioso o fraudulento a ojos de Google. Si esto ocurre Google te considerará como dañino y te penalizará por ello y si… es INJUSTO.

¿Cómo identifico un ataque de SEO Negativo?

Lo ataques de SEO Negativo hacia tu sitio web, afectan al buen funcionamiento del mismo, consiguiendo que este pierda velocidad en sus actividades y procesamiento. Esto no es plato de buen gusto para los nuevos usuarios y los recurrentes de tu página consiguiendo que dejen de visitarla, Google detecta este comportamiento y en consecuencia baja de posiciones a tu página web.

Lo que debes saber para detectar el SEO negativo

Si tu proyecto web es rápido y tu servidor esta en óptimas condiciones de uso, y llegas a darte cuenta de algunos aspectos como la velocidad de carga no es como habitualmente, no descartes que puedas estar siendo atacado y adelántate para que los daños a tu sitio sean los mínimos.

Es importante disponer de una lista con aquellas páginas web que te mencionen actualizada, ya que una de las formas de atacar a un sitio web con SEO Negativo es el llamado excesivo de tu sitio web por parte de otros o “Ataque de Enlaces” que además pueden ser de sitios que Google tenga en su lista negra, con lo que puede en consecuencia conllevar a una sanción.

Otra de las técnicas utilizadas es el contenido duplicado por parte de SEOs maliciosos lo que es motivo de más para que Google te sancione, que consiste básicamente en copiar uno o varios artículos de tu sitio web que pueden ser escritos por ti o te han costado dinero de redactores e indexarlos en el motor de búsqueda mucho antes de que tú lo hagas con el tuyo original.

Y por último también cabe mencionar aquella técnica que consiste en desprestigiar tu página web, a través de redes sociales, comentarios en blogs o foros, entre otros. Debes hacer frente y contrarrestar esas opiniones malignas que hacen a tu sitio con lo que se conoce como estrategias de Reputación Online que consiste en que otras fuentes publiquen opiniones favorables e indexen tantos artículos como hagan falta para que esos artículos malignos se desposicionen.

En la vida real, en la sociedad en la que vivimos se debe comprobar que cometiste un delito ante un juez y una serie de normas, pero en las redes sociales la cosa cambia porque tú tienes que limpiar tu reputación.