Qué es el CTR y como influye en el SEO

¿Qué es el CTR y como Influye en el SEO?

El CTR son las siglas de (Click Through Rate) que no es nada más ni nada menos que la cantidad de clics que consigue una URL teniendo en cuenta el volumen de impresiones.

Se calcula en porcentaje, y esta es una métrica que habitualmente es utilizada para medir el impacto de tu estrategia de marketing digital.

¿Dónde analizar el CTR de tu sitio web?

Imagino que habrás oído hablar de herramientas de analítica como Google Analytics o la Search Console. Pues a través de ambas herramientas puedes analizar el CTR de tu web.

A continuación vamos a mostrar una captura de uno de nuestros proyectos en la Search Console y en Analytics.

Análisis del CTR en Search Console:

En la imagen anterior puedes observar que ese proyecto nuestro tiene un CTR medio del 1,5%. Estos resultados que devuelve Search Console están calculandose teniendo en cuenta todas las URLs del sitio.

Análisis del CTR en Google Analytics:

¿Cómo se calcula el CTR?

Ya sabes que el CTR se mide en el porcentaje de clics que obtiene una URL respecto a sus impresiones pero, ¿Cómo se calcula el CTR?, presta atención al siguiente ejemplo:

Si por ejemplo tienes un resultado en Google que se ha imprimido 2500 veces y ha obtenido 70 clics, deberíamos calcularlo de la siguiente forma:

CTR = (Clics / Impresiones) x 100 = (70 / 2500) x 100 = 2.8%

CTR = El CTR de dicha URL sería del 2.8%

¿Cómo mejorar el CTR?

Si quieres mejorar el CTR de tu sitio web, debes saber que hay muchos aspectos que intervienen y que puedes optimizar para un conseguir un CTR más alto y son los siguientes:

  • Optimizar el título SEO y Metadescripción: Cuando aparece tu web en la SERP de Google, muestra un título SEO y una descripción pequeña que debes optimizar tanto con palabras clave y sobretodo tratando de conseguir que el usuario que lo vea, le incite a hacer clic. Puedes hacer uso de iconos o emojis para hacer que tu título y metadescripción sean más llamativos:
CTR titulo SEO metadescripcion
  • Contenido de calidad: Esto aunque lo hayas visto u oído muchas otras veces referente al SEO, es muy importante porque es lo que ofreces al usuario y tienes que aportar valor a ese contenido para resolver la necesidad de los usuarios por esa intención de búsqueda.
  • Optimización de URLs: Las URLs de tu sitio deben ser “amigables” para Google y con esto quiero decir que no sean URLs muy largas y que contengan la palabra o palabras clave que quieras posicionar en la URL en cuestión.
  • Utilización de Rich Snippets o Datos: La utilización de los rich snippets, es algo que puede potenciar el posicionamiento de tu web porque hay muchos tipos de datos estructurados:
  1. Valoraciones: Las valoraciones es algo que podrías añadir en tu resultado en la SERP que ayudaría mucho a aumentar los clics en tu sitio, ya que esto le hace ver a los usuarios que tu contenido ha sido valorado por los diferentes usuarios y que han resuelto su necesidad.

2. Resultado Cero: Es una buena forma ya que Google sacará la información más importante que ayuden a resolver la búsqueda que hacen los usuarios y en lo más alto de la SERP.

resultado cero ctr

3. Tabla de contenidos: La tabla de contenidos puedes incrustarla en tu web y esta te muestra como un índice con todos los encabezados que hay en tu página y puede ser que Google lo muestre también en tu resultado en la SERP.

4. Imagen Destacada: La imagen destacada, si usas wordpress es muy fácil de poner la que quieres mostrar y con Yoast SEO puedes ver la vista previa de como se visualizaría en caso de que Google la mostrase en tu resultado y esto llama más la atención de los usuarios.

Conclusión:

Ya conoces la importancia que el CTR tiene en tu sitio web, es una métrica muy importante ya que si es muy bajo significa que tu web no causa el impacto que debería para alcanzar el objetivo que esperas y Google te haga posicionar más abajo en la SERP. Sigue los consejos anteriores y mejorarás bastante el CTR de tu sitio.