Auditoria seo

¿Qué es una auditoria SEO?

Una auditoría SEO, es el estudio exhaustivo de una web existente que necesita mejorar su posicionamiento web en los buscadores. En una auditoría SEO se contemplan el SEO On Page, SEO Off Page y el tráfico que recibe.

¿Cómo hacer una Auditoría SEO?

En este post vamos a hablar de las directrices recomendables para hacer una auditoría SEO correcta y efectiva. Contemplando los factores fundamentales del posicionamiento web.

Indexación

Esta es la primera parte de tu auditoría SEO y contempla todos lo relacionado al SEO On Page (Contenidos, URLs Indexadas, Redirecciones, etc…).

Sitemaps y URLs indexadas

Tienes que conocer las URLs que tiene indexadas un sitio web por ello tendrás que analizar su sitemap. ¿Por qué? Fácil, porque el sitio en cuestión puede tener problemas de indexado o rastreo de las URLs.

Para ello comprobarás el sitemap y compararlo con el número de URLs que tenemos indexadas en el buscador.

Todo ello para ver si existen incidencias y solucionarlas para que no afecten a tu posicionamiento.

Frecuencia de rastreo

Otro punto muy importante del SEO On Page es conocer la frecuencia con la que Google cachea la Home, una categoría o alguna otra sección de tu sitio.

Con la parte del rastreo o “Crawling” sucede lo mismo. Disponemos de herramientas que te indican cada cuanto tiempo rastrea Google tu web, si se han producido subidas o bajas de la frecuencia de rastreo. Todos estos datos los analizaremos en la auditoría SEO.

Archivo Robots.txt y Meta-Robots

El archivo robots que vamos a tratar en este punto, es uno de los factores más importantes del SEO y el handicap de muchos sitios web lanzados en internet. Os recomiendo informaros bien sobre como configurar este archivo y las diferencias del Robots.txt y Meta-robots. Cada proyecto es diferente y requiere de estrategias diferentes nunca lo olvides.

Redirecciones

También tenemos que analizar las redirecciones que contenga el sitio para detectar problemas de rastreo y excesos de redirecciones.

Canonicals y Rel Next Prev

Debemos indicarle a Google siempre cuales son las urls más relevantes del sitio web que estamos trabajando.

Para esto, has de realizar Canonicals que deberás analizar en la auditoría SEO, comprobando si están bien puestos y si existen URLs que tienen Canonicals distintos a sí mismos.

Además, con Rel Next Prev tendremos que hacer lo mismo.

Maquetación y W3C

Es importante revisar que el sitio web no contenga tablas para maquetar contenido, un claro ejemplo puede ser el uso de tablas para maquetar precios o características de un servicio.

Contenidos

La segunda parte de tu Auditoría SEO debe enfocarse en el contenido del sitio web que estás analizando. Y esta parte tiene otra serie de puntos que vigilar para optimizarlo de forma efectiva.

Jerarquía de Encabezados

Una jerarquía de encabezados correcta sería que simplemente tus páginas contasen con un único H1 y después ir añadiendo H2, H3 y H4 según la popularidad de la palabra o conjunto de palabras clave que queramos posicionar. Parece una tontería pero, ya hemos visto un montón de casos que no conocen que esta jerarquía existe y hay que respetarla.

Densidad y prominencia de palabras clave

No debes obsesionarte con el uso de las palabras clave para no abusar de ellas, es decir, no por que pongas más veces la palabra clave en tu web vas a posicionar antes.

Se deben incluir en el texto teniendo en cuenta la proporción de texto que tenemos. Y las incluiremos más arriba o más abajo dependiendo de la importancia de las mismas.

Semántica y palabras clave variadas

Si queremos posicionar un artículo para una palabra clave debemos usar también sus derivadas.

Porque habrán palabras clave que tengan menos popularidad y por las que posicionemos antes que la keyword objetivo y nos ayudarán a posicionarla debido al tráfico que obtendrán.

Canibalización y duplicidades de contenido

Es nuestro deber evitar siempre que para una misma palabra clave o intención de búsqueda, se reparta el tráfico en dos o más URLs diferentes.

También tenemos que tener mucho cuidado con el contenido duplicado, porque a Google le da igual que sea duplicado de tu mismo dominio o de otro, para Google es lo mismo y te puede perjudicar gravemente. En estos caso podemos usar el Canonical.

Calidad del texto

El contenido de calidad es muy importante y también la maquetación del mismo.

Utiliza las palabras en negrita y encabezados, si haces referencia a un contenido del que ya tienes otra URL en tu texto, enlaza a esa URL para fomentar el interlinking o enlazado interno.

Optimización de la velocidad de carga

La velocidad es uno de los aspectos que algunos pasan por alto y digo esto porque he visto cientos de proyectos y me he encontrado sitios web con una velocidad de carga horriblemente lenta. El usuario no va a esperar más de 3 segundos en acceder a tu web, eso tienes que saberlo.

Popularidad

Entramos en la parte del SEO Off Page que también deberás analizar de forma exhaustiva para que tu auditoría sea un éxito. Contempla todos estos aspectos en tu auditoría SEO:

Perfil de enlaces

El perfil de enlaces o en otras palabras linkbuilding, es lo primero que nosotros analizamos porque podrás ver todos las URLs enlazan a la web y dentro del linkbuilding podemos observar:

  • La cantidad y qué dominios enlazan al sitio web.
  • Autoridad de dominio o Page Rank.
  • Enlaces totales por cada dominio (Ojo con esto).
  • Porcentaje de enlaces dofollow y nofollow.

Un ejemplo de una anomalía en el linkbuilding de una web sería obtener 300 enlaces teniendo solamente 2 dominios que te enlazan.

Visibilidad y penalizaciones

Llegados a este punto del análisis Off Page del sitio web, deberías examinar si la web progresa con la estrategia SEO que se le haya aplicado anteriormente y cada vez obtiene más keywords entre las 100 primeras páginas de Google.

Deberás comprobar si se ha recibido alguna penalización impuesta por el algoritmo, si la web ha sufrido caídas o a la inversa, si has hallado una mejoría importante del sitio.

Número total de Keywords posicionadas

Debes examinar con la herramienta pertinente la visibilidad de todas las keywords por las que posiciona dicho sitio web.

Enlaces tóxicos o dañinos

Muy importante ver que enlaces hacia el sitio web pueden perjudicar a corto plazo o largo plazo.

Estos enlaces son aquellos que proceden de dominios de otros países o de nuestra temática, una vez analizado este punto decidiremos si hacemos un disavow con los enlaces que correspondan.

Tráfico web

Llegamos al final de nuestra auditoría SEO, por último debemos observar y prestar mucha atención al tráfico que llega al sitio web, las fuentes del mismo y las URLs que atraen más visitas, en este último caso debemos determinar que palabras clave o que fuentes llevan tráfico a esas URLs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *