Link BUilding

¿Qué es Link Building?

El Link Building de una web es la técnica de construcción de enlaces unidireccionales (también conocidos como “backlinks”) a un sitio web con el objetivo de mejorar la visibilidad de los motores de búsqueda en línea. Los enfoques típicos del link building o estructura de enlaces consisten en la publicidad de contenidos, el desarrollo de dispositivos valiosos, la divulgación por correo electrónico, la construcción de enlaces web dañados y también las relaciones públicas.

El Linkbuilding es muy común y a su vez importante en lo que se refiere al SEO de una web, ya que enlazar o ser enlazado por sitios web con autoridad (muy populares) es algo muy satisfactorio para el PageRank o Ranking de Google.

El PageRank se rige por los enlaces que tiene un sitio web en otros sitios web. Lo entenderás aún mejor de la siguiente forma, es un algoritmo de Google que califica a las páginas, en un rango del 0 al 10. Con esto Google sabe que el sitio es muy importante y contiene información de calidad, ya que solo los mejores sitios web, los más populares y enlazados contiene una puntuación de 10. Aunque nadie llega ahí solo dominios como Facebook, Twitter, el propio Google como es obvio..

La finalidad del Linkbuilding es aumentar la autoridad de tu dominio y con ello el posicionamiento de tu sitio. La autoridad de dominio es un término muy común entre los profesionales del SEO para medir el Page Rank que tiene tu web.

Formas de hacer LinkBuilding

En nuestra opinión el linkbuilding o la estructura de enlaces se pueden hacer de dos formas:

La primera sería obtener enlaces de manera natural u orgánica, esto significa que el enlazado hacia tu página se hace de vez en cuando se crean enlaces, siendo mencionado en otras páginas web con una autoridad de dominio importante.

La segunda forma, es que tú mismo crees enlaces intentando simular que son naturales u orgánicos y esto es necesario explicarlo bien ya que no todo el mundo lo hace correctamente y un linkbuilding mal hecho puede llegar a ser penalizable si Google detecta que los enlaces que tiene tu sitio web no son naturales u orgánicos y te considera que tu sitio web es SPAM o fraudulento.

¿Pero, Qué son los enlaces y como afectan a mi sitio web?

Los enlaces son hipervínculos unidireccionales, que pueden ser de dos tipos, aunque hay algunos más nuevos, vamos a hablar de los Dofollow y los Nofollow.

Enlace Dofollow: Es aquel enlace que cuando enlaza hacia tu web, traspasa autoridad a tu página.

Enlace Nofollow: Al contrario que los dofollow, este tipo de enlaces no traspasa autoridad a tu página, pero puede tratarse de un portal muy visitado que atraiga tráfico a tu sitio en el mejor de los casos.

No seas codicioso con la utilización de esta técnica, debes saber que es mejor contar con verdaderas páginas web que te mencionen, con enlaces de un sitio web con autoridad, que tener enlaces de 100 blogs distintos con baja autoridad de dominio.

Aspectos a tener en cuenta en tu linkbuilding

Los Anchor Text de tus enlaces

El anchor text es el texto que le ponemos a un enlace cuando lo creamos por ejemplo si quiero enlazar a uno de mis blogs que habla de whatsapp web el anchor puede ser en este caso la palabra exacta como comprobarás y es que así es como google entiende de que le estás hablando en tu página y que información quieres darle al usuario con ese enlace.

Ahora viene lo difícil, desde que Google estrenó la actualización Penguin es muy importante tener un patrón de anchor text naturales, por eso es importante usar anchor texts diferentes o naturales, como por ejemplo, del tipo «pulsa aquí», «su web» y usar como anchor text el propio nombre de la página o su URL.

Enlaces de diferentes dominios

Google ya tiene en cuenta también la diversidad de dominios que apuntan a tu sitio con sus enlaces, lo recomendable para el linkbuilding es que tengas una estructura de enlaces de diferentes dominios y que si te enlaza un dominio como mucho ponga 3 enlaces hacia tú pagina, porque como ya hemos dicho Google te puede considerar Spam o un sitio web fraudulento.

Contenido de calidad

Ofrecer contenido de calidad es lo que muchas veces se nos olvida y que se puede pagar caro, perdiendo todo el valor que tiene ese enlace. Si yo tengo una página web de animales y me enlaza otro dominio que habla de coches, no tiene mucho sentido y aunque este tenga mucha autoridad, el valor de ese enlace a ojos de Google es nulo o casi nulo.

Posición del enlace

Si eres de los que pone un enlace en cualquier sitio, debes saber que Google ya sabe diferenciar la importancia que tiene ese enlace, no será lo mismo que pongas que te enlacen desde la cabecera de una página web que en el texto que contenga el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *