¿Qué es una PBN?

Una PBN es un conjunto de dominios diferentes con diferentes direcciones IP. Esto puede ayudarte a potenciar tus proyectos ya que puedes enlazar a tus nuevos proyectos a través de tu red PBN pero, a su vez también tiene un handicap y es que Google se puede dar cuenta de lo que estás haciendo y adiós a tu proyecto donde has dedicado tantas horas de tu tiempo.

Las PBN se crean para engañar a Google, consiguiendo que tus sitios webs crezcan considerablemente rápido con los enlaces que vas añadiendo.

Los blogs de una PBN requieren de actualización constante para que Google no pueda penalizarlos, puede sonar un poco tedioso pero también tiene una sencilla solución que es el uso de herramientas para publicar artículos que funcionan spineando el contenido de otras webs.

Los enlaces que se crean apuntando a los nuevos proyectos se crean normalmente de forma progresiva y nunca hacia estos directamente, es decir, se añade un enlace con el anchor text definido (texto que contiene el enlace) hacia una web importante que enlace hacia el nuevo proyecto lo que se conoce como enlazar al Tier 1. De esta forma se evitan penalizaciones. Esto es link juice.

En la estrategia no debe usar siempre el mismo anchor text para los enlaces. Estos enlaces no son tan potentes como los directos pero ayudan enormemente.

Esta práctica SEO de crear una PBN no es muy recomendable, ya que es muy probable que Google se de cuenta y debas despedirte de tu proyecto.

Qué debes hacer para tu red privada de Blogs de calidad:

#1 Los enlaces externos de los blogs deben no tener ningún tipo de SPAM y provenir de dominios de calidad.

#2 No uses siempre la misma estrategia de linkbuilding para cada blog.

#3 Diferentes Extensiones de dominio (.com, .org, .net, .info, .biz, etc.).

#4 No registrar los dominios de tu PBN el mismo día.

#5 Aloja tus blogs en diferentes servidores para que no compartan la misma IP.

Qué no debemos hacer al hacer tu Private blog Network:

#1   No alojes tus dominios nunca el mismo Hosting, registro, Analytics, Social Media para tus blogs.

#2   No uses nunca la misma plantilla y asegúrate de que no hay ninguna duplicación entre los blogs.

#3   Nunca uses el mismo nombre de autor para publicar tus artículos del blog.

#4   No abuses de los enlaces externos a tus artículos.

#5   No tengas muchos mensajes cortos.

#6   No uses el mismo contenido en tus sitios web (vas directo al infierno).

#7   No registres todos tus dominios el mismo día yo diría que ni la misma semana.

#8   Servidores en diferentes localizaciones.

#9   No utilizar los mismos plugins WordPress en todos tus blogs.

#10 No uses la misma instalación de gestor de contenidos para tus diferentes blogs.

Errores comunes al crear tu PBN

El error más común es el contenido de la web. Crear contenido nuevo puede llegar a ser muy trabajoso. Y aunque esto es cierto, tienes que quitarte esa idea de la cabeza desde que empiezas en el sector del SEO. El contenido es en gran medida lo que decide nuestro éxito o fracaso en Google, entre otras cosas… debemos ser profesionales.

Otro de los errores que se da con mucha frecuencia es que, o usemos las mismas cuentas para gestionar todas las webs que tenemos o que, no demos la importancia que tienen a las webs satélite a la hora de gestionarlas. Veamos los dos casos:

#1  No debemos usar las mismas cuentas de correo, Google AnalyticsGoogle Webmaster Tools, ahora Search Console, Adsense, etc.. para vincular las webs. La web principal y todas las webs profesionales que tengas creadas, pueden ir con tu cuenta personal o laboral pero, para el resto, usaremos cuentas creadas con otros perfiles.

#2  Si te identificas en el grupo de aquellos SEOs que no realizan el seguimiento a sus webs, debes cambiar desde ya tu forma de trabajar y empezar a vigilar más de cerca tus páginas web. Hay que dar importancia a todas las paginas y debemos tratarlas como si fuesen únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *